Cada año, por estas fechas, escribo aquí un artículo sobre el flamenco que viene, como Manuel Vicent escribía por mayo, al llegar los sanfermines madrileños, sobre toros. Sin embargo, mi artículo no es en contra del flamenco, como el de Vicent lo es contra los ... toros, al contrario, en mi caso es un saludo a un verano murciano generalmente repleto de buen cante, baile y guitarra, aunque de todo hay en la viña del señor, claro. Llegan dos grandes festivales, como el de Lo Ferro, en julio, y el de La Unión, a principios de agosto.
Publicidad
Desde 1992, año de la muerte de Camarón, nos habíamos acostumbrado a que se celebrase, en honor al genio gitano de la Isla de San Fernando (Cádiz) un simpático, animoso y variado festival en San Pedro del Pinatar, durante los primeros años impulsado por una asociación gitana de la zona, en un solo día y sin concurso. Era como una vitalista apertura al verano murciano y flamenco, también al verano playero. Este año ha habido cambios y parece que todo se reduce a una actuación de Estrella Morente. Espero que el festival continúe con la vivacidad de siempre.
Pero los importantes, los de concurso, además de galas con artistas conocidos son los de Lo Ferro (ese milagro surgido en una barriada de Roldán, pedanía de Torre Pacheco) que este año se celebra entre el 22 y el 28 de julio, y el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se extenderá entre el 31 de julio y el 10 de agosto. Ya se conocen exhaustivamente las programaciones de ambos certámenes, solo recordaré que Miguel Poveda, 'nacido' aquí una noche de verano de 1993 (tengo la suerte de que era yo director del Festival) no solo actuará este año en el antiguo mercado, sino que el día antes, el 1 de agosto, ofrecerá el pregón inaugural. Todo un acontecimiento.
Lo bueno de este año, tanto en Lo Ferro como en La Unión, es que llegan llenos de vitalidad y actividades de todo tipo. A Lo Ferro, con el tándem Mariano Escudero y Paco Aparicio, se le ha dado un impulso definitivo. Y en el caso de La Unión, después de unos años mediocres, con la llegada a la alcaldía del joven abogado Joaquín Zapata, gran aficionado, se está relanzando y volviendo a ser el mejor festival y concurso del mundo en su género. Como diría un futbolista, buenas sensaciones. Nos vemos en Lo Ferro, nos vemos en La Unión.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.