Refuerzan las disciplinas STEM a través de la robótica, la programación y los videojuegos

Esta iniciativa cuenta con una dotación de casi 150.000 euros, derribará barreras entre disciplinas, para integrar intereses de estudiantes que, a priori, no optarían por una formación en ciencia o tecnología

NE.

MURCIA

Domingo, 28 de febrero 2021, 11:11

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha anunciado la creación del programa de divulgación y sensibilización 'STEAM Integra Digital', con el que su departamento, a través de la Fundación Integra, unirá las habilidades artísticas y creativas (simbolizadas con la letra 'A') a la educación STEM (siglas de 'Science, Technology, Engineering and Maths') en la sociedad, y particularmente en los jóvenes de la Región. Para reforzar estas disciplinas se partirá de acciones introductorias en la robótica, la programación o el diseño de videojuegos.

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Esta iniciativa cuenta con una dotación de casi 150.000 euros, derribará barreras entre disciplinas, para integrar intereses de estudiantes que, a priori, no optarían por una formación en ciencia o tecnología. Un ejemplo de los nexos que existen de manera natural entre las habilidades creativas y las disciplinas STEM es el perfil de creador de videojuegos, que conjuga el dominio de las matemáticas y las técnicas audiovisuales.

Una de las acciones de este nuevo programa de digitalización será la formación continua del profesorado, para que acople las distintas áreas del conocimiento científicas y artísticas, y asuma así tanto un rol de formador como de gestor de conocimientos y metodologías del aprendizaje.

Entre las áreas en las que se cualificará al profesorado se encuentra la ciencia de datos, con trece talleres sobre aspectos como la aplicación de los datos en la educación o la predicción de abandono de estudios en base a datos recopilados en el aula.

También se pondrán en marcha cuatro demostradores sobre últimas tecnologías que se llevarán a los centros de enseñanza en la Región, y posteriormente se utilizarán en eventos públicos de divulgación. Concretamente, dichos demostradores se centrarán respectivamente en la inteligencia artificial, los contenidos audiovisuales, la realidad aumentada y los territorios inteligentes.

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Asimismo, y de cara a trasladar conocimientos iniciales en este tipo de disciplinas, se partirá de programas como Scratch (lenguaje de programación para niños) o Mindstorms (línea de robótica basada en la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva).

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