El veterinario Jorge Bretón, en el estand de Bretón Ambiental en la feria Sepor. Jaime Insa / AGM
Sepor

Bretón Ambiental, el escudo normativo y sostenible de la ganadería y agricultura

Amparo ·

La asesoría murciana ofrece al sector primario apoyo en materia medioambiental para que sus negocios cumplan con la legislación vigente y estén al corriente de las posibles modificaciones

Benito Maestre

Lorca

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 00:13

Los ganaderos y agricultores desarrollan una labor esencial de abastecimiento de materias primas en la sociedad que también requiere del control de los veterinarios consultores medioambientales para mantener y garantizar la seguridad alimentaria. Esta es la parcela laboral de profesionales como Jorge Bretón, veterinario con más de 30 años de experiencia en el campo medioambiental.

Publicidad

Dirige la asesoría Bretón Ambiental, ubicada en Alhama de Murcia, que ofrece un portfolio de servicios orientados al sector primario con el propósito de ayudarle a cumplir la legislación medioambiental de sus explotaciones ganaderas y agrícolas a nivel regional, nacional y europeo. Sus funciones cubren el estudio y realización de proyectos, modificaciones ambientales, declaraciones anuales, seguimiento de expedientes, auditorías, inspecciones, fomento de la economía circular, gestión de residuos y desarrollo de métodos de tratamiento de subproductos como el estiércol, entre otras.

El veterinario Jorge Bretón atesora una amplia trayectoria en esta actividad, habiendo desempeñado durante 30 años la dirección del departamento de Medio Ambiente de la empresa ganadera más importante de la Región de Murcia. Además, es especialista en gestión de residuos, con una alta cualificación en sistemas de tratamientos de purines, así como en gestión y tratamiento de plagas y de organismos nocivos nivel 2 y 3 e incluso es auditor jefe de calidad y medio ambiente, cargo que ejerce como freelance con Bureau Veritas.

Los ganaderos y agricultores están sometidos a continuos cambios normativos en materia medioambiental que afectan directa o indirectamente a sus actividades. Entre ellas, destacan la Ley de la Cadena Alimentaria y la Ley del Mar Menor, que incluye medidas de protección de la laguna a través de controles, requisitos y régimen de sanciones.

En el caso más concreto de la ganadería, aparte de proporcionarle asesoramiento en temas de sanidad y de bienestar animal, que es la labor más tradicional del veterinario en la granja, Bretón Ambiental se encarga de que sus clientes tengan en perfecto estado sus instalaciones para que pasen de manera satisfactoria las inspecciones reglamentarias de las administraciones, solucionar los requerimientos que puedan surgir y redactar las posibles alegaciones. A esto se suman los trámites a los que están obligados a cumplir cuando dan de alta sus explotaciones, junto a toda la información periódica obligatoria con las administraciones y a la realización de futuras modificaciones (sustanciales y no sustanciales reguladas por la ley) derivadas por ampliación o instalación de maquinara nueva, etc.

Publicidad

Otro de los puntos fuertes de esta asesoría murciana es ayudar a ganaderos y agricultores a pasar las auditorías que les exigen algunos clientes, grandes supermercados, mataderos, etc., para garantizar la mejora continua y conseguir las certificaciones.

Bretón Ambiental se caracteriza por su concienzuda filosofía orientada al fomento de la economía circular en las explotaciones ganaderas y agrícolas, mediante iniciativas y sistemas sostenibles que aprovechen los recursos de manera eficiente, reduzcan el desperdicio y apuesten por la regeneración de los ecosistemas.

Publicidad

Convertir los desechos orgánicos, como estiércol y restos de cultivos, en fertilizantes naturales, la rotación de los cultivos y el uso de sistemas de riego eficientes son algunas de las actuaciones que la asesoría murciana recomienda y pone en marcha en los negocios de su amplia red de clientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad