Dos visitantes observan con detalle las figuras y los decorados del belén municipal. Nacho García / AGM

El belén municipal de Murcia es una réplica del Nacimiento barroco de Salzillo

La construcción es totalmente ecológica, y la policromía está realizada con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos

Sábado, 8 de diciembre 2018, 02:19

Cada año es obligada la visita al belén municipal, en el patio del Palacio Episcopal, por distintos motivos. En esta ocasión, además de que su diseño es una réplica del Nacimiento barroco de Salzillo, cabe destacar que es una construcción completamente ecológica, puesto que no se ha utilizado ningún pigmento artificial y la policromía está realizada con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos. Además, el Nacimiento hace un guiño al paisaje huertano con la inclusión de una típica casa torre murciana.

Publicidad

El belén será inaugurado esta tarde, a las 17.30 horas, por el alcalde, José Ballesta, y el obispo, José Manuel Lorca Planes, en el Palacio Episcopal. Realizado por la Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja, en él se exhiben las figuras que reproducen el Belén de Salzillo, realizado en el año 1951 por José Nicolás Almansa, con Pedro Chico y Antonio Turpín Botella, que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo de la Ciudad y no habían sido utilizadas desde hace 20 años en el belén municipal.

Se trata de un belén con una geografía irregular, abrupta y quebrada, con multitud de detalles y rincones pintorescos, que da cobijo y sirve de escenario a los grupos y misterios de la Historia Bíblica: el Sueño de San José (al que se le ha añadido una figura que se había perdido en la reproducción), Lectura del Decreto del Empadronamiento del Emperador Augusto, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores, Grupo de Músicos, Nacimiento y Templete, Cortejo de los Reyes Magos, Degollación de los Inocentes y Huida a Egipto.

Al acto de ayer asistió el belenista del próximo año, Cayetano Gálvez, natural de Los Garres, cuyos trabajos han sido admirados en distintas exposiciones en Bullas, Yecla, El Corte Inglés y Nueva Condomina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad