Godàs, a la izquierda, en primera fila, al presentarse la candidatura. EFE

Los roviristas apuestan por Xavier Godàs para disputarle a Junqueras la presidencia de ERC

Los renovadores apuestan por caras nuevas en la dirección y por una ejecutiva coral

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:16

Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), será el candidato del sector renovador de ERC, los conocidos como los roviristas por alinearse con la actual secretaria general, a la presidencia de Esquerra, en el congreso que la formación republicana celebrará el 30 de noviembre. ... Godàs, sociólogo y ya veterano del partido aunque ha trabajado en el ámbito municipal (8 años como alcalde de Vilassar y otros 8 en el grupo de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona), disputará el cargo a Oriol Junqueras, que cesó de la presidencia como consecuencia del mal resultado cosechado por ERC en las pasadas elecciones catalanas. Junqueras se apartó, pero con la intención de volver a presentarse a la reelección, tras 13 años presidiendo la formación. En estos momentos, es el principal favorito para ganar la votación y repetir en el cargo otros 4 años.

Publicidad

Los renovadores/roviristas apuestan por una dirección coral, según han asegurado este jueves en la presentación de la candidatura. Contraponen su modelo con el de Junqueras, que consideran personalista. Los dirigentes que se alinean en el sector Nova Esquerra Nacional abogan por que la presidencia esté reforzada por dos vicepresidencias (de asuntos institucionales y de cohesión interna). Esos dos cargos, si son la opción ganadora en el congreso, serían para Teresa Jordà, diputada en Madrid, y para Raquel Sans, actual portavoz del partido. El triunvirato se completa con Alba Camps, como aspirante a la secretaría general. «Queremos redefinir la izquierda nacional y lo haremos sin personalismos y sin apriorismos», han afirmado en su presentación, convocada de urgencia, casi sin aviso previo. Junqueras dará a conocer este sábado su candidatura en Olesa de Montserrat (Barcelona) y han querido anticiparse a su máximo rival.

Godàs ha asegurado este jueves que presidir el partido no implicaría, en principio, ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. Los roviristas apuestan por una bicefalia, como en el PNV y como en la época de Pere Aragonès, al frente del Govern, aunque en este caso la experiencia fue muy negativa para los republicanos, ya que Aragonès y Junqueras acabaron enfrentados. En cambio, Junqueras aspira a poder presentarse como cabeza de lista, ya que desde 2011 solo ha podido hacerlo en dos ocasiones, en 2012 y en 2017 y tiene una espina clavada.

El sector rovirista lo encabeza Marta Rovira, actual secretaria general de ERC y número 2 de la formación desde 2011, haciendo tándem con Oriol Junqueras, con quien mantiene una guerra abierta. Rovira, en cambio, se autodescartó como aspirante a dirigir el partido. Aboga por nuevos liderazgos. Pere Aragonès, Laura Vilagrà o Roger Torrent son otros de los dirigentes de esta corriente, que en cambio, han preferido no postularse para la presidencia. Junqueras cuenta con el apoyo de Joan Tardà, Raül Romeva, Lluís Salvadó y Joan Ignasi Elena.

Publicidad

Además de los junqueristas y los roviristas, se presentarán otras dos candidaturas: Foc Nou y Renovem ERC. minoritarias y que hacen bandera su rechazo a investir a Illa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad