El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes, a dos días de las elecciones, un último esfuerzo al electorado independentista para que nadie se quede en casa el domingo y para concentrar todo el voto soberanista. «Que nadie disperse el voto», ha ... reclamado en un último vídeo electoral, una alocución institucional desde el sur de Francia, donde ha centrado toda la campaña. Puigdemont trata de movilizar a los suyos desde la idea de que son unas elecciones históricas, «porque marcarán el regreso de todos los exiliados a casa, también el regreso de la institución de la presidencia de la Generalitat». Son los comicios de su restitución, ha recalcado. Este es el reclamo de su candidatura. Puigdemont promete regresar a Barcelona para el día de la investidura, tanto si él es el candidato a la presidencia de la Generalitat como si no.
Publicidad
«Las elecciones del domingo son históricas, las más históricas que mucha gente haya vivido nunca, para saber si, como quieren algunos, Cataluña quiere pasar página de sus aspiraciones de libertad, o si, como pensamos nosotros, Cataluña quiere pasar página de la represión y abrir el camino de la negociación para resolver el conflicto político», ha señalado.
Puigdemont plantea en este tramo final de la carrera hacia el 12-M como un mano a mano con Salvador Illa para pescar votos a Esquerra y a la CUP. Entre los dos se juegan la victoria y entre ambos se disputarán la presidencia. «Cada voto independentista que se quede en casa, estará favoreciendo y facilitando un gobierno que recibirá las instrucciones de Madrid», ha apealado. Junts tema al abstencionista crítico del nacionalismo y a la atomización del voto en el flanco soberanista. «Cada voto independentista que se pierda servirá para tener un gobierno que priorizará siempre a España por encima de Cataluña», ha insistido, horas antes de su último mitin, en Elna, donde arrancó su candidatura. «Cada voto independentista que no llegue a las urnas servirá para tener un gobierno supeditado, un gobierno presidido por un encargado del presidente español», ha señalado.
El voto a Junts, ha insistido, debe servir para «derrotar definitivamente al bloque del 155», para dotar a Cataluña de un «buen gobierno independentista» y para lanzar un mensaje a Europa de que el secesionismo sigue en pie. «Es fundamental que ningún independentista se quede en casa, porque eso es exactamente lo que quiere el PSOE, el PP, Vox y las cloacas del Estado», ha rematado.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.