Josep Rius. Efe

Junts rechaza el «chantaje» de Sánchez de vincular los Presupuestos a las ayudas a Valencia

Los postconvergentes cargan contra el PSOE y PP por convertir la tragedia valenciana en su «campo de batalla» por sus disputas partidistas

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 11 de noviembre 2024, 14:48

Junts ha cargado este lunes contra lo que a su juicio es un «chantaje» por parte del presidente del Gobierno a las fuerzas políticas por vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las ayudas a Valencia por la catástrofe de la ... DANA. «Cuando Pedro Sánchez vincula la aprobación de los PGE a las ayudas a la Comunidad Valenciana está haciendo chantaje para intentar buscar gratis unos apoyos que, en cualquier caso, se tienen que negociar. Y más cuando estas ayudas se pueden conseguir al margen de los Presupuestos», ha asegurado el portavoz de la formación nacionalista, Josep Rius, tras la reunión de la ejecutiva del partido. PP y Vox también acusaron días atrás a Sánchez de intentar chantajear a las fuerzas políticas del Congreso al ligar DANA y Presupuestos.

Publicidad

Según Junts, la relación directa que hizo el presidente del Gobierno entre la salida de la crisis valenciana y el apoyo a las cuentas del Estado es un «error». El partido de Puigdemont considera que existen mecanismos alternativos a los Presupuestos Generales del Estado, como activar fondos adicionales en las cuentas que están ya vigentes, para garantizar las ayudas de la administración central a la Comunidad Valenciana.

Junts sigue dejando en el aire el apoyo a las cuentas de Pedro Sánchez. En la formación nacionalista no se cierran a negociar su apoyo, pero reclaman gestos del Gobierno, ya sea en lo que hace referencia a la oficialidad del catalán en la UE, la transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat o el concierto económico.

Los de Puigdemont han criticado por igual a la Comunidad Valenciana y al Gobierno en relación a la tragedia de Valencia. A su entender se han producido «negligencias imperdonables» por ambas administraciones. Rius ha criticado además el uso partidista que a su juicio están haciendo PP y PSOE, echándose las culpas y convirtiendo la crisis valenciana en su «campo de batalla» para sus disputas madrileñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad