El secretario general de JxCat, Jordi Turull. EFE

Junts se fija como objetivo rehacer la unidad independentista y recuperar la mayoría parlamentaria

«Se ha acabado la resistencia, pasamos a la ofensiva», advierte Jordi Turull, tras firmar la absorción de Demòcrates

Martes, 22 de octubre 2024, 14:51

Las ejecutivas de Junts y de Demòcrates han formalizado este martes en Bruselas el proceso de fusión de ambas formaciones políticas. Más que una fusión es una absorción por parte del partido de Puigdemont a unas siglas que surgieron tras la desaparición de Unió ... Democrática en 2015. Junts y Demòcrates ya llevan tiempo concurriendo juntos en las elecciones, en forma de coalición, pero tras años de colaboración han decidido «confluir», «sin matices».

Publicidad

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, han oficializado la fusión, que lanza a su juicio un mensaje de unidad al movimiento independentista, que consideran que está actualmente «roto». «La confluencia es por la independencia», ha afirmado el juntero. Se trata del primer paso para «recuperar la mayoría independentista en el Parlament y el Govern», ha expresado Castellà.

Ambos dirigentes han llamado al resto de los actores del secesionismo a abandonar los reproches y la política de «tierra quemada» y volver a pensar en clave de unidad, como en el 1-O, «no para volver a hacerlo, sino para acabar de hacerlo bien», según Turull. Es el momento« de dejar la »resistencia« y pasar a »la ofensiva«, ha asegurado el líder de Junts.

La fusión de las dos formaciones llega días antes de la celebración del congreso de Junts, que volverá a encumbrar a Carles Puigdemont como presidente del partido. Castellà entrará de lleno en la ejecutiva como vicepresidente y hombre de la máxima confianza de Puigdemont, con quien ya colabora en el consejo de la república. Míriam Nogueras y Josep Rius serán los otros dos vicepresidentes.

Publicidad

La operación de absorción amplía el espectro ideológico de Junts y le da una pátina de trayectoria histórica y de compromiso soberanista desde hace décadas, pues Demòcrates se siente heredero de la UDC de Carrasco i Formiguera, dirigente nacionalista y democristiano fusilado en la Guerra Civil. «Es un honor», ha proclamado Turull.

En el proceso de fusión, Demòcrates aporta la fundación que tiene en su seno y que pasará a ser el 'think tank' de Junts y que pasará a estar presidido por Laura Borràs, que cesará como presidenta del partido para dejar el cargo a Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad