Cientos de personas (1.500, según la Guardia Urbana) se manifestaron este sábado en Barcelona contra la justicia española y en concreto contra la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar a los líderes del 'procés'. El secesionismo no está contento con los primeros pasos ... de la aplicación de la ley. En un mes, hay ya 74 beneficiados, sobre una cifra estimada de 500, pero dos tercios de los que se han favorecido del olvido penal son policías.
Publicidad
La protesta, convocada por la ANC, contó con dirigentes de Junts y la CUP, pero no de ERC, a pesar de las llamadas a la unidad en la última cumbre celebrada en Waterloo a la que acudieron todos los actores del movimiento secesionista. Uno de los lemas que más se coreó, de hecho, fue el de «Illa no, unidad».
La manifestación partió de la plaza Urquinaona, donde se produjeron los disturbios postsentencia del 1-O en 2019, y acabó en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. La convocatoria estaba planteada contra la justicia pero acabó derivando en un clamor contra la investidura del líder del PSC y en un acto de presión a ERC.
La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, podía haber aprovechado su regreso a Cataluña tras seis años huida en Suiza para rehacer puentes con la ANC (las dos organizaciones llevan años muy enfrentadas), pero la dirigente republicana, casi a la misma hora que la manifestación, participó en un recibimiento que le tributó su grupo de apoyo 'Free Rovira' en Vic (Barcelona). Por la mañana intervino en la asamblea de mujeres de su partido, a la que llegó junto a Carme Forcadell, tras proponerla como presidenta de la formación.
Publicidad
La de este sábado fue la primera protesta de la ANC desde que Lluís Llach fue elegido presidente de la entidad. Llach habló de golpe de estado judicial y llamó a desobedecer. El cantante pinchó en lo que a su poder de convocatoria se refiere en su debut como líder de la asociación soberanista Acusó a los jueces de «prevaricar» y pidió a ERC que no invista a Illa. Es partidario de repetir elecciones y de reeditar una lista conjunta entre Junts y ERC.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.