La Audiencia de Barcelona ha condenado a un monje de la abadía de Montserrat a una pena de dos años de cárcel por haber abusado sexualmente de un menor de edad. El juicio se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial y el juez ... ha dictado sentencia después de que el propio pederasta haya reconocido los hechos y haya admitido la pena. El hermano Gabriel, que fue vicerrector de la abadía de Montserrat, ha sido condenado por un delito continuado de abusos sexuales a un chico de entre 16 y 17 años. Fue en 2019. La Fiscalía pedía 5 años de cárcel, pero un pacto entre las partes ha rebajado la condena a solo dos años. La sentencia de conformidad aplica un atenuante al acusado por reparación del año (20.000 euros) y arrepentimiento. El fallo le impone además una inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido que comporte contacto regular y directo con menores de edad por un tiempo de 5 años superior a la pena de prisión impuesta.
Publicidad
El hermano Gabriel era un referente personal y un guía espiritual de la víctima, según la sentencia, incluso fue su padrino de confirmación. Conocía sus problemas personales: el «buylling» que había sufrido en el instituto y la aceptación de su homosexualidad. El pederasta invitó al chico a pasar un fin de semana en el Monasterio, pagando él los gastos de estancia, según detalla el fallo. Abusó del menor dos noches.
Los abusos se produjeron cuando la abadía de Montserrat se encontraba inmersa en una investigación sobre casos de pederastia en el monasterio católico. Andreu Soler, monje benedictino de la abadía, fue un «depredador sexual» y un «pederasta» cada vez más «agresivo». Durante 30 años, abusó de los niños que participaban en el grupo de 'scouts' del que fue director. Estas fueron las contundentes conclusiones de un informe sobre los abusos a menores encargado por el monasterio las denuncias de una de las víctimas, Miguel Hurtado.
Soler murió en el año 2008 y la comisión formada por la abogada Cristina Vallejo, el médico Xavier Pomés y la psicóloga Begoña Elizalde, autores del informe, recibió 12 denuncias contra el monje, que abusó de los menores entre 1972 y 2000. Montserrat , a través de un comunicado, ha condenado los abusos del hermano Gabriel y ha perdido perdón a la víctima.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.