Mateo Balín
Miércoles, 14 de enero 2015, 18:50
Dieciocho jueces han presentado su candidatura en el Consejo General del Poder Judicial para optar a la plaza del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Aunque el plazo ya está cerrado en las próximas horas podrían llegar nuevas peticiones, según fuentes conocedoras del proceso.
Publicidad
Entre los demandantes, uno de los favoritos por su escalafón judicial es el magistrado José de la Mata Amaya, que en la actualidad forma parte de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid. Nacido en Cádiz en octubre de 1961, ingresó en la carrera judicial en 1987 y entre 2009 y 2011 fue nombrado director general de Modernización de la Administración de Justicia en la etapa del ministro socialista Francisco Caamaño.
Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz, pertenece a las carreras Judicial y Fiscal. Como fiscal estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Badajoz y como magistrado en juzgados de Las Palmas, Algeciras y Cádiz, y en las Audiencias Provinciales de Las Palmas y Madrid. Fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
El Juzgado Central de Instrucción número cinco fue sacado a concurso por el Consejo en diciembre. Su titular es el magistrado Miguel Carmona, pero en la actualidad está en comisión de servicios como juez de enlace en Reino Unido y su jubilación está cercana. En este juzgado se instruyen algunas de las causas más mediáticas como el caso Gürtel o la caja B del PP a través de los llamados papeles de Bárcenas.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.