El reinado soñado de Elsa Rico y Ana María Bañón
Representantes ·
Las reinas adulta e infantil de las fiestas, arropadas por su familia y amigos, afrontan con ilusión este año especialSecciones
Servicios
Destacamos
Representantes ·
Las reinas adulta e infantil de las fiestas, arropadas por su familia y amigos, afrontan con ilusión este año especialLydia Martín
Yecla
Jueves, 16 de mayo 2024, 00:13
Cuando se viven con fervor, raíz y tradición las fiestas de la tierra que te ha visto crecer, asumir un rol que permita representarlas es un orgullo y una ilusión, pero también una responsabilidad. Así lo entienden Elsa Rico Martínez y Ana María Bañón López, ... reinas adulta e infantil de las Fiestas de San Isidro de Yecla, que a pesar de llevar toda la vida vinculadas a las peñas y a sus fiestas, saben que este año será diferente. Ambas representantes se conocieron en una de las convivencias de las fiestas y la conexión fue inmediata. «No puedo estar más contenta de compartir este año con ella, porque es como si fuera mi hermana pequeña, porque en poco tiempo nos hemos cogido mucho cariño», afirma Elsa, de 18 años. Un sentimiento muto con Ana María, de 10, que con un desparpajo que no deja indiferente asegura que será «súper guay». «Somos todas una piña y vamos a compartir un año muy bonito», cuenta.
La ofrenda floral del pasado domingo a San Isidro ya les metió el nervio en el cuerpo, pero también la emoción. «A veces lo pienso y sigo sin creérmelo, porque es un sueño y un privilegio representar a Yecla», confiesa la reina adulta, que entiende estas fiestas como «unión con la familia y amigos», así como de todas las peñas en los desfiles y el trabajo que realizan durante meses para que el día de la carroza saquen sus obras de arte a la calle. Porque la cabalgata es su acto favorito. «Son unas fiestas que se llevan en el corazón y este año ser la reina es un sueño y un gran honor», afirma. Coincide en la preferencia del día de las carrozas con su homónima infantil, que también recuerda lo bien que se lo pasó en la ofrenda y cómo vivió el día del pregón.
«Es un orgullo ser reina infantil porque esto es solo una vez en la vida y lo tengo que disfrutar a tope con toda mi familia, todo el pueblo de Yecla y mi corte de honor», dice con una voz nerviosa de la ilusión de representar estas fiestas, sus «favoritas», en las que participa cada año con su peña El Candil.
Son conscientes de que este año será el más especial. De hecho, la reina infantil ve en este año una oportunidad de conocer a mucha gente más allá de su peña. «Me estoy haciendo amiga de todos», señala riendo. Para Elsa, será inolvidable compartir este reinado con sus seis damas de honor, que ya considera sus amigas, así como la corte infantil, «que son el alma de la fiesta». «Voy a vivirlo distinto porque represento al pueblo, pero con la misma ilusión y disfrutando de todos los actos al máximo», afirma.
Las dos cuentan con el respaldo de sus familias, un apoyo imprescindible desde el momento en el que decidieron presentarse hasta que fueron elegidas. «Mi familia y mis amigos han estado conmigo y todo y sé que lo van a seguir haciendo hasta el final», cuenta Elsa Rico. «Esto es solo una vez y mi familia no para de decirme que soy la mejor y que no me rindo nunca», concluye Ana María Bañón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.