El juez rechaza la demanda de AMPY contra la Fundación Aynat de Yecla
La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual no podrá, de momento, aumentar el número de usuarios de la residencia
Ángel Alonso
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 00:56
Se trata de una sentencia en primera insancia que se puede recurrir, pero el perjuicio en el camino va a repercutir en los proyectos de ampliación que lleva a cabo la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) en la residencia del municipio.
Así lo ha decidido el juzgado número 1 de Yecla, que ha rechazado la demanda que AMPY había interpuesto contra la Fundación Aynat, propietaria de los terrenos donde se levantan varios edificios en los que lleva a cabo su labor esta asociación. AMPY lleva años reclamando a la Fundación Aynat la actualización de las escrituras del acuerdo con los fundadores para poder optar a ayudas públicas y a numerosas subvenciones. Esas ayudas públicas exigen la formalización y elevación a público de las cesiones de terreno existentes aunque la Fundación mantenga la propiedad. Sin embargo, el patronato de Aynat, encabezado por el párroco de la Basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, no ha aceptado la petición.
Desde AMPY explican que el juez no ha estimado suficientes «los documentos de que disponemos para que puedan ser elevados a público e inscribir un derecho de superficie. Sería necesario realizar unos documentos nuevos, ya que los que realizaron hace años no cumplen los requisitos jurídicos que AMPY necesita en estos momentos». Además, niegan que pidan un cambio de titularidad de los terrenos.
El patronato de Aynat está encabezado por el párroco de la Basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, que ha evitado referirse a la sentencia
Después de años de conversaciones que no han llegado a buen puerto, AMPY acudió a los tribunales, que ahora emiten resolución desfavorable para los intereses de la asociación. La decisión de la Justicia ha caído como un mazazo en el seno de la asociación cuyos órganos de dirección califican como «triste» esta sentencia.
Sin posibilidad de crecer
El 'no' del órgano gestor de la Fundación AYNAT y ahora de la Justicia supone para AMPY un impedimento a la hora de aumentar el número de usuarios de la residencia, que se obtiene mediante subvenciones públicas que exigen que la asociación sea propietaria o arrendataria de los terrenos donde se asienta su actividad.
Fuentes de AMPY aseguran que hay más de 30 personas en lista de espera para conseguir una plaza en la residencia. Con esta sentencia, 9 plazas que podrían adjudicarse en breve con ayudas públicas quedan en el aire, aseguran las mismas fuentes.
El responsable máximo de la Fundación AYNAT, el párroco de la Basílica, José Antonio Abellán, no ha querido hacer declaraciones sobre esta sentencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.