LA VERDAD
Domingo, 23 de febrero 2025, 13:40
El hospital Virgen del Castillo de Yecla cuenta un segundo baño adaptado para pacientes que portan una bolsa de ostomía, con el fin de hacer más cómodo y accesible su paso por el hospital. La creación del primer aseo de estas características, hace menos de un año, respondió a una demanda de este colectivo en el área de Salud V-Altiplano, de referencia para Yecla y Jumilla.
Publicidad
El segundo baño se ubica en la zona de Consultas Externas y, al igual que el primero, que se construyó en la planta baja del hospital, consta de un inodoro encastrado a 70 centímetros del suelo, además de una encimera para que los pacientes puedan colocar los productos de recambio y aseo de la ostomía. Los pacientes tienen a su disposición un enjuagador de bolsa y un espejo que les facilitan esta labor.
Los pacientes ostomizados son aquellos a quienes, mediante intervención quirúrgica, se les practica un orificio en la pared abdominal por la que se da salida a los desechos del organismo, especialmente del aparato digestivo. Estos restos son recogidos en bolsas adheridas al abdomen y que requieren vaciarse con frecuencia. «El proceso de vaciado y aseo de la ostomía puede producirle a los pacientes cierta ansiedad cuando la realizan en un baño público convencional, por lo que este tipo de instalaciones ofrece una respuesta muy adecuada a esta necesidad», afirmó la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala. «Además, contribuye a su integración, accesibilidad e igualdad», añadió.
El Virgen del Castillo cuenta desde 2021 con una consulta para pacientes ostomizados.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.