

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL ALONSO
Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:48
El Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó el inicio del expediente para conceder al actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. En la propuesta de acuerdo, en la que se expone la trayectoria profesional y académica en diversas universidades españolas, se destaca que «aunque no ha nacido en Yecla, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel es un yeclano más, como ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones. En nuestra ciudad vivió su infancia y juventud, y aquí regresa periódicamente, pues conserva sus lazos familiares y de amistad con compañeros de estudios y juventud».
Además, se señala que «honra» al municipio desde su condición de presidente del Tribunal Constitucional, «que es, sin duda, el cargo institucional más importante alcanzado por un yeclano, de nacimiento o adopción». La votación concluyó con 16 votos a favor de la elección, apoyada por los ediles de Partido Popular, Ciudadanos (C's) y los no adscritos, frente a cinco en contra de los concejales de IU y PSOE.
Este fue uno de los temas más polémicos de la sesión plenaria. Los concejales de Izquierda Unida y del PSOE hablaron de falta de consenso para iniciar este trámite, a diferencia de otros expedientes similares donde las formaciones políticas han ido de la mano. «El alcalde ha decidido seguir adelante pese a la incomodidad que supone y puede generar rechazo en parte de la ciudadanía», aseguró la portavoz socialista, Asun Molina.
Para Carmen Soriano, de Izquierda Unida, la circunstancia de que haya pasado su infancia en la localidad y que tenga un cargo distinguido «no suponen que haya dejado una impronta o haya trabajado a favor de nuestra ciudad». Además, dijo que es un acuerdo «que provoca un rechazo y va a quedar en la historia de la ciudad». Desde Ciudadanos, Antonio Puche aseguró que «hoy tenemos este debate por la politización de la Justicia. Es una postura incómoda. No hay que hacer política de esto cuando no se debe hacer».
Desde el equipo de gobierno del PP, Remedios Lajara alabó la relación que tiene el presidente del Constitucional con la ciudad. Para Lajara la postura de parte de los grupos de la oposición es «sectarista», e insistió en la idea de que el Consistorio no concede estos títulos por ideologías. Con la apertura del expediente, el Ayuntamiento tendrá ahora que justificar la decisión de la concesión del título y recabar los suficientes apoyos entre sectores y colectivos de la ciudad para después llevar de nuevo al Pleno la decisión de nombrar Hijo Adoptivo a Pérez de los Cobos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.