Imagen del Pleno de la Asamblea durante su constitución. Antonio Gil / AGM

La votación decisiva en la Asamblea se adelanta un día

PP y Ciudadanos, que tienen prisa por constituir el Ejecutivo, fijan el segundo escrutinio para la tarde o noche del 4 de julio

EFE

Cartagena

Miércoles, 26 de junio 2019, 01:12

La Junta de Portavoces aprobó ayer el calendario para el debate de investidura de López Miras, que será los próximos lunes 1 y martes 2 de julio. Como es previsible que el candidato no consiga la mayoría absoluta necesaria para ser elegido presidente a la primera, se ha fijado una segunda votación (en la que vale tener más votos a favor que en contra) para la tarde o noche del jueves 4, en lugar de la mañana del viernes 5 de julio, como había propuesto el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

Publicidad

PP y Ciudadanos consideran que hay margen suficiente para celebrar esa segunda votación, puesto que el Estatuto de Autonomía establece que deben pasar 48 horas desde el final de la primera, prevista la tarde del 2 de julio. Según Castillo, la fecha de la segunda votación fue acordada a propuesta del PP, con el respaldo de Cs, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y de Podemos.

El debate comenzará a las 10.30 horas con la intervención sin límite de tiempo de Fernando López Miras, quien expondrá su programa de Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara. La sesión se reanudará el martes a las 10 horas con la intervención de los portavoces de los cinco grupos por un tiempo máximo de 30 minutos, con el orden de mayor a menor número de diputados, salvo el PP, que concluirá las alocuciones al ser el candidato miembro de este partido.

Tras los turnos de réplica y dúplica entre el candidato y los portavoces se procederá a la votación nominal y pública.

Críticas al acuerdo

Por otra parte, el acuerdo programático que PP y Cs pretenden aplicar desde el Ejecutivo continúa recibiendo críticas de diferentes colectivos. La asociación Murcia Escena lamenta la poca presencia de las artes escénicas en el documento, mientras que la coordinadora murciana de ONG lamenta que el acuerdo para la legislatura deja en el olvido la cooperación al desarrollo. De igual manera, la Marea Blanca de la Sanidad no observa medidas para mejorar el servicio sanitario, mientras que la Red de Lucha contra la Pobreza censura que no se recojan los compromisos asumidos en la campaña electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad