Antonio Moreno, Víctor Manuel López, nuevo presidente de la FMRM, y Manuel Pato, este viernes. Javier Carrión / AGM

Los alcaldes de la Región de Murcia dan prioridad a la mejora de la financiación

El PP toma el control de la Federación de Municipios, cuya presidencia asume el regidor de Ulea, tras los resultados de los últimos comicios locales

Daniel Vidal y Alberto Sánchez

Viernes, 10 de noviembre 2023, 16:59

La nueva dirección de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) quedó este viernes oficialmente renovada tras celebrar este órgano de representación de los ayuntamientos su Asamblea General. El alcalde de Ulea, el popular Víctor Manuel López Abenza, fue elegido presidente en sustitución de la regidora de Bullas del PSOE, María Dolores Muñoz, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

Publicidad

La nueva junta directiva refleja el dominio del PP en el mapa municipal de la Región de Murcia tras las elecciones municipales de mayo, al gobernar en 30 de los 45 municipios. La formación se ha hecho con la presidencia, la vicepresidencia segunda y con cuatro de las siete vocalías de la Federación, mientras que el PSOE ocupará la vicepresidencia primera y tres vocalías.

El nuevo presidente de la FMRM, Víctor Manuel López, aseguró a LA VERDAD que uno de los retos principales de su mandato estará en «trabajar codo con codo con el Gobierno regional para lograr que sea una realidad la nueva financiación local. Una nueva y mejor financiación acorde a los tiempos en los que vivimos y con los servicios que prestan los distintos ayuntamientos».

Otro reto importante es que «los alcaldes y alcaldesas de la Región y los municipios no pierdan una oportunidad histórica como son los fondos europeos». Por eso, López anunció la creación de un equipo multidisciplinar para que los municipios puedan sacar el máximo provecho de esta capacidad económica que se presenta con las ayudas europeas. También indicó la importancia de «dar a conocer la Federación», mejorar «la situación de las policías locales» y luchar «contra la despoblación», entre otros objetivos para estos cuatro años.

Nueva ejecutiva

Tras López Abenza estará Sonia Almela, alcaldesa de Ceutí, que hará de 'número 2' en la FMRM, mientras que la regidora de Fortuna, Catalina Herrero, será la vicepresidenta segunda. El resto de la ejecutiva estará compuesta por José Francisco García Fernández, alcalde de Caravaca, que también será representante de la entidad en el Consejo Territorial de la FEMP; Mari Carmen Morales, primera de Beniel; Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares; Ángela Gaona, regidora de San Pedro del Pinatar; Severa González, alcaldesa de Jumilla; Jesús Gómez, alcalde de Abarán y María Cánovas, alcaldesa de Alhama de Murcia.

Publicidad

La presidenta saliente, María Dolores Muñoz, puso como deberes al nuevo responsable de la FMRM «mantener la cordialidad, la neutralidad, la objetividad y la calma sin distinguirnos por bandos ni sumar trechos, porque la única suma que debe entender esta organización es la de alianzas que hagan del municipalismo un arma fuerte para mejorar la vida de las personas».

Avanzar en la Ley de Bases de Régimen Local

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, se mostró este viernes «consciente» de que la dispersión competencial entre el Gobierno regional y el estatal «puede condicionar la financiación de las entidades locales». Por ello, pidió poder avanzar en la Ley de Bases de Régimen Local y en el propio sistema de financiación local. «Necesitamos un marco de lealtad y colaboración institucional que canalice» a través de la Federación «las necesidades sociales, políticas y económicas» de cada municipio. El consejero de Presidencia de Murcia, Marcos Ortuño, reflejó que desde la Comunidad trabajarán «cada día para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región, por eso colaboramos muy estrechamente con los 45 ayuntamientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad