Rampa del tramo soterrado entre Nonduermas y la estación de Murcia. ADIF

La oferta de alta velocidad crecerá en Murcia con el paso de los trenes entre Almería y Madrid

El Ministerio indica que la ciudad andaluza quedará integrada en los corredores del Mediterráneo y del Levante en tres años

Viernes, 16 de agosto 2024, 07:24

La conexión por alta velocidad entre Murcia y Almería, prevista en un plazo aproximado de tres años, conllevará numerosos cambios en la oferta de trenes, ... horarios y frecuencias para los viajeros. Las comunicaciones de Almería con Madrid y con las ciudades del Arco Mediterráneo se harán a través de Murcia. Será el sistema más rápido ya que el trazado ferroviario que existe entre Almería y Granada está muy anticuado y la duración del viaje requiere mucho tiempo: los 110 kilómetros entre ambas ciudades se recorren en más de dos horas y media.

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Las comunicaciones en alta velocidad entre Almería y Murcia, separadas por 220 kilómetros, durarán poco más de una hora. Harán que pasen más trenes por la estación del Carmen, lo cual incrementará la oferta de Renfe y de los operadores privados que apuesten por esta línea.

El Ministerio de Transportes señala que la nueva línea, que considera un eje estratégico del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios. Además, pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad.

El ministro Óscar Puente prevé que la línea esté operativa en la actual legislatura, indicó el pasado martes durante su visita a las obras acompañado por su compañero de gabinete Félix Bolaños. La inversión en este trazado se eleva a 3.500 millones de euros, y en estos momentos está ejecutada en su conjunto el 65% de la obra. Los tramos están más adelantados entre Murcia y Lorca, a excepción del soterramiento en el caso urbano lorquino. La segunda fase del soterramiento y la nueva estación del Carmen pueden estar finalizadas en el plazo de un año.

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En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y se encuentran en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.

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