José Vélez y Lourdes Retuerto, este sábado.

«La democracia está en el alma de este partido»

La militancia socialista acude a las urnas pese al mal tiempo, en las segundas primarias en las que se elige al líder con el voto de todos

Sábado, 20 de noviembre 2021, 11:50

La familia socialista de la Región vivió su particular fiesta de la democracia, en el proceso de primarias en las que los 5.408 militantes fueron convocados para elegir entre José Vélez y Lourdes Retuerto al secretario general del PSRM.

Publicidad

La mayoría de los 62 centros de votación en la Región recibieron electores desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, aunque las casas del pueblo con menos censo cerraron antes y otras abrieron solo por la tarde. Pese a la lluvia, los afiliados hicieron un esfuerzo para ejercer su derecho. No se olvidan que antes a los secretarios generales los designaban los delegados en los congresos, sin el refrendo de toda la militancia.

Una de las agrupaciones con más censo (198) en el municipio de Murcia es Marjales, que agrupa a las pedanías del noroeste como El Raal, Cobatillas, El Esparragal, Llano de Brujas, Santa Cruz y Casillas. En esta sede constan como afiliados destacados dirigentes como el diputado Juan Luis Soto, la concejala en el Ayuntamiento de la capital Carmen Fructuoso y el nuevo hombre fuerte de la Región en Ferraz, Francisco Lucas.

Por la mañana votó Francisco Herrero Marín, Paquito, que lleva 43 años con el carné del PSOE en su cartera. Fue uno de los fundadores de Marjales, que debe su nombre a la gran cantidad de almarjos que predominan en esta zona de la huerta murciana. «Estas primarias en las que los militantes podemos elegir al secretario general representan lo que es el PSOE, que tiene a la democracia en lo más profundo de su alma». Paquito confiesa que votó por Vélez, «la persona idónea en estos momentos para dirigir el partido». Eso sí, cree que nada hay que cambiar en el PSOE «que es una idea, un concepto de vida».

Otra de las fundadoras de esta casa del pueblo es Rosario Lorente, Charo, afiliada desde 1984. Es otra votante confesa de Vélez. «Llevo un tiempo más apartada de la vida interna de partido, pero veo a Vélez con más bagaje. A ver si encontramos por fin algo que haga despegar a este partido en la Región», dice.

Publicidad

Si Marjales es territorio del delegado del Gobierno, más repartida estaba la cosa en otra de las grandes agrupaciones de Murcia, Distrito-Este o Vistalegre, la que dirigía Emilio Ivars antes de su expulsión y que ahora lidera Rafael González Tovar. Sobre mediodía votó Sony Herrera, enfermero y profesor asociado en la UMU. «Estos procesos internos nos movilizan y nos estimulan, veo a la gente contenta», reflexiona. No tiene problemas en desvelar que apostó por Lourdes Retuerto, «que puede ser una buena líder». Sin desmerecer a Pepe Vélez, «que es un pilar para esta organización».

Como vocal en la mesa de votación estaba María Teresa, afiliada en 1977, aunque dejó el partido «cuando me casé» y regresó hace relativamente poco, en 2017, «con Pedro Sánchez y Diego Conesa». «El PSOE es un partido demócrata. La gente dice que nos peleamos, pero no es así, porque estamos acostumbrados a dialogar, hablar, confrontar opiniones». «Normalmente no digo mi voto, pero esta vez sí lo puedo decir. El PSRM necesita ahora mismo al delegado del Gobierno», afirma.

Publicidad

Un militante que mantiene en secreto su elección es Vicente Díaz, de 81 años, que llegó al PSOE en 1981 procedente del PSP de Tierno Galván. «Al PSOE lo veo bien, pero no veo bien a la Región de Murcia. Y me da mucha pena».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad