Los antiguos trabajadores de Colchón Comodón constituyen una cooperativa
Cuentan con dos naves en el polígono El Arreaque y la antigua maquinaria; tienen previsto iniciar la producción en abril
J.L. PIÑERO
Martes, 11 de marzo 2014, 01:38
Los 17 antiguos empleados de la fábrica de Colchón Comodón, que entró en suspensión de pagos en julio de 2012 con una deuda de 5 millones de euros, han creado una cooperativa. La sociedad lleva el nombre de Mula Confort-Comodón Sociedad Cooperativa y ha supuesto una inversión inicial de 68.000 euros -4.000 por cada cooperativista- que han sido invertidos en la compra de maquinaria, materiales e infraestructura.
La nueva fabrica, creada por la cooperativa, se sitúa en el polígono industrial El Arreaque en dos naves de 550 metros cuadrados cada una, aunque tienen un proyecto de ampliación a una tercera nave, contigua, de similares dimensiones. Los nuevos cooperativistas han recibido apoyo y asesoramiento de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), así como del Ayuntamiento de Mula y del Instituto de Fomento (Info).
El Ayuntamiento les ha ayudado en el traslado de la maquinaria que emplearán, desde la antigua fabrica de Colchón Comodón a la nueva ubicación en el polígono El Arreaque, pues la maquinaria ha sido adquirida por compra mediante puja por subasta, tras su embargo judicial. También la Administración local les ha concedido una ayuda del 90% en las licencias municipales así como en la tasa de suministro de agua potable y basuras, además de una bonificación del 30% en el alquiler. Asimismo, desde la Consejería de Empleo, se trabaja -a través del Info- en subvenciones directas a cada cooperativista, que oscilarían entre los seis y los ocho mil euros. Por su parte, Ucomur se ha encargado de la formación, la ayuda administrativa para la creación de la empresa y asesoramiento empresarial a los cooperativistas.
El gerente de la cooperativa, Antonio del Toro, señaló ayer que ya se han puesto en contacto con antiguos clientes de Colchón Comodón, los cuales se han mostrado «receptivos» a comprar sus productos.
La cooperativa espera inaugurar sus instalaciones oficialmente y comenzar la producción el próximo mes de abril, si no hay contratiempos. Según Del Toro, pretenden fabricar entre cien y ciento cincuenta colchones diarios, aunque se conformarían con la mitad. De momento, trabajarán solo los 17 cooperativistas, aunque «si el trabajo y las ventas van bien, poco a poco iremos aumentando la plantilla con antiguos trabajadores de la vieja fábrica, según las necesidades».
27 años de trayectoria
La caída de las ventas fue la puntilla para Colchón Comodón, fundada en 1985 por Pedro Navarro. Primero se vio obligada a presentar varios expedientes de regulación de empleo (ERE), y, finalmente, suspendió pagos en verano del 2012, con una deuda de unos cinco millones de euros. La imposibilidad de refinanciarla provocó la liquidación definitiva de la empresa, sin actividad desde julio de 2012. La firma llegó a contar con una plantilla superior a los 150 trabajadores.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.