REGIÓN MURCIA

Las diferencias fiscales llegan a ser del doble en algunas poblaciones

J. M. A.

Domingo, 12 de enero 2014, 03:00

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es el tributo que más dinero aporta a las arcas municipales y en los últimos años ha experimentado una subida generalizada, sobre todo desde que el Ministerio de Hacienda autorizó a los ayuntamientos a subirlo para compensar la caída de ingresos con la crisis.

Publicidad

Sin embargo, no todos los ayuntamientos lo han hecho en el mismo porcentaje, lo que ha dado lugar a diferencias de hasta el doble en el tipo impositivo del IBI.

En la Región de Murcia, y con datos de 2013, los contribuyentes que más caro pagan el IBI son los cartageneros, que soportan un tipo del 0,88%. San Pedro (0,85%), Abanilla (0,83%) y Murcia (0,8327%) le siguen. Mientras que los tipos más baratos están en Mazarrón (0,42%) y San Javier (0,46%).

Estos datos muestran la notable diferencia que se da en La Manga, donde poseer una vivienda en la zona de Cartagena o San Javier puede supone pagar hasta un 91% más de contribución urbana.

«Es muy positivo que los ayuntamientos estén con superávit y reduzcan la deuda, pero es censurable que este equilibrio sea a costa de subidas tributarias, por lo que deben ser más solidarios», declara José María Albarracín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡ÚLTIMOS DÍAS! No te conformes con rumores.

Publicidad