LA VERDAD
Jueves, 14 de noviembre 2013, 10:15
Crear huertos en pequeños espacios urbanos, en azoteas y jardines es una actividad factible y en auge, según quedó ayer de manifiesto durante la primera Feria de Iniciativas de Horticultura Urbana organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su campus de Alfonso XIII.
Publicidad
Pero más allá de la finalidad práctica de estos cultivos, hay un importante componente componente social. La feria celebrada ayer forma parte del proyecto europeo Hortis, que tiene como objetivo la creación de comunidades de horticultura urbana como «herramienta de socialización y reducción de riesgos de exclusión social», explicó el responsable de la iniciativa en la UPCT, Jesús Ochoa. Además, el cultivo de huertos urbanos permite una mejor acceso a los alimentos de forma saludable y eficiente.
Este primer encuentro contó con la participación del experto italiano Stefano Draguetti, que explicó claves para gestionar criaderos de mosquitos para el control biológico de plagas.
Durante todo el día también hubo una decena de talleres para conocer las pautas de la extracción de semillas, el uso de plantas para curar otras plantas y la construcción de abonadoras, entre otros temas.
Distintos colectivos y asociaciones que llevan a cabo este tipo de cultivos ecológicos expusieron muestras de semillas y calabazas. También ofrecieron información sobre la creación de estos huertos y degustaciones de productos.
Otro grupo de treinta desempleados y miembros de colectivos y asociaciones relacionadas con la horticultura pusieron en el campus varios ejemplos de huertos urbanos elaborados a base de reutilización y reciclaje de materiales. Allí expusieron su experiencia tras asistir a un curso en el que han aprendido a plantar diferentes variedades de productos, como lechugas, acelgas, col, brócoli, espinacas, remolacha, cebolla, puerro, habas o guisantes.
Publicidad
Los huertos urbanos incluyen también otras especies, como las plantas aromáticas, que se plantan en suelos enriquecidos con estiércol de oveja y material vegetal en recipientes con turba, fibra de coco y humus de lombriz, por lo que todos los cultivos son ecológicos.
«El objetivo es saber aprovechar lo que tienes a tu alcance y crear espacios comunes donde relacionarse», según Ochoa.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.