Borrar
Niños de 6 y 7 años ensayan una coreografía con su profesora Inmaculada Leal. :: VICENTE VICÉNS/AGM
MURCIA

La cantera del Orfeón Fernández Caballero

La sección 'Peque', con niños de 3 a 7 años, participa esta tarde en un concierto en la plaza de Belluga con motivo del 80 aniversario

M. J. MONTESINOS

Martes, 4 de junio 2013, 14:37

Tienen entre 3 y 7 años y no solo les gusta jugar a los videojuegos, como al resto de los niños de su edad, sino que les encanta la música y forman parte de la sección Peque del Orfeón Fernández Caballero. Son cerca de 170 chavales -150 en Murcia y 20 en Cartagena- y ensayan una vez a la semana en una de las aulas que les cede el colegio Federico de Arce. Esta tarde estarán junto al resto de los componentes del Orfeón Fernández Caballero -unos 400 músicos- en la plaza de Belluga para participar en el Acto de Apertura con motivo del 80 aniversario de la creación del orfeón.

Inmaculada Leal es la directora de la sección Peque y subdirectora de la sección Infantil, de la que forman parte otros 35 niños, de entre 7 y 11 años. «Nos llegan niños muy pequeños, de incluso dos años y medio, y juegan un papel muy importante los padres que son los que detectan la predisposición de su hijo a escuchar música». La directora del grupo explica que «con los más pequeños se trabaja la dicción, la psicomotricidad, la concentración, la vocalización y se escoge un repertorio adaptado a su edad».

Inmaculada también da clase a la sección de Infantiles, «que ya llegan leyendo música y la mayoría sabiendo tocar un instrumento (piano, viola, violín, violoncello, flauta travesera o percusión) que estudian en los talleres del Orfeón. Estos ensayan dos días a la semana, martes y jueves.

No siempre es fácil retener la atención de los niños y adolescentes -hay también una sección de Jóvenes, para chicos de 11 a 17 años-, pero ahí entra en juego la habilidad del profesor: «Hay más inquietud en nuestra forma de enseñar la música. No es la forma tradicional. Con los más pequeños se llega a través del baile, acompañando las canciones con coreografías que les ayudan a aprender la letra».

A pesar de su corta edad, los miembros de las secciones Peque e Infantil saben muy bien lo que es subirse a un escenario. Lo hacen cada año, como mínimo en Navidad y en junio, a final de temporada.

Hoy será una ocasión especial para ver actuar al completo al Orfeón Fernández Caballero, nada menos que 400 músicos entre Peques, Infantil, Jóvenes, sección titular y Orquesta Sinfónica, todos bajo la dirección de Margarita Muñoz.

El acto conmemorativo del 80 aniversario tendrá lugar a las 20:30 horas en la plaza de Belluga, con asistencia libre y gratuita. El Acto de Apertura constará de cuatro piezas, la última de ellas el Himno a Murcia. Con la mezcla se voces e instrumentos de músicos de todas las edades se celebrarán los 80 años desde la fundación del Orfeón Fernández Caballero el 4 de junio de 1933, si bien su primer concierto fue en septiembre de ese año. Han sido ocho décadas de música ininterrumpida -ni siquiera en la Guerra Civil, apunta Inmaculada Leal- y a la vista de la cantera, hay orfeón para largo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La cantera del Orfeón Fernández Caballero

La cantera del Orfeón Fernández Caballero