Grupo de jóvenes atletas atentos a las indicaciones de su entrenador en la pista de atletismo de Cieza. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM
ESTA ES MI ESCUELA ATLETISMO DE CIEZA

La factoría olímpica de Cieza

Fernando Vázquez, Juanma Molina y Benjamín Sánchez proceden de la cantera del Club Athleo

PALLARÉS RIPALDA

Miércoles, 20 de febrero 2013, 01:38

Publicidad

El nombre de Cieza está íntimamente ligado al deporte de la marcha atlética, hasta el punto de ser un referente nacional. Grandes campeones se han forjado en esta ciudad y todos ellos bajo la supervisión del entrenador José Antonio Carrillo, su gran impulsor, y gracias también a esa escuela de atletismo que puso en marcha el Club Athleo, paralelamente a su fundación, el 25 de abril de 1981, para poder nutrirse de atletas.

El primer aldabonazo, tal como recuerda Carrillo, llegó «allá por el año 1987 cuando estábamos confeccionando un equipo para participar en un campeonato por clubes. Nos faltaban dos atletas para las pruebas de 3 kilómetros marcha y 3.000 obstáculos y Fernando Vázquez, atleta cadete de nuestra escuela de atletismo, se nos ofreció para la prueba de marcha. Como no le fue nada mal y algunos entrenadores nos dijeron que se le veían maneras para esto, nos pusimos mano a la obra y este atleta en 1996 lograba cumplir uno de los sueños de cualquier deportista participando en los Juegos Olímpicos de Atlanta».

Fue el primero de una lista de lujo en la que aparecen nombres de otros olímpicos como Juanma Molina, Benjamín Sánchez o Miguel Ángel López. Este último procede de Llano de Brujas, pero se incorporó al club ciezano siendo cadete. «En nuestra escuela tocamos todas las disciplinas atléticas, incluidos los saltos, la velocidad y los lanzamientos, pero notamos que hay una cierta predilección por parte de los practicantes hacia las pruebas de fondo, medio fondo y marcha atlética», explica Carrillo.

El director de esta escuela atlética es Juan Sánchez, que también prepara a los niños más pequeños, los de la fase de iniciación que acuden los martes y los jueves. Posteriormente se incorporan a una segunda fase, para trabajar los lunes, miércoles y viernes, en la que pasan a las órdenes de José Antonio Carrillo, que preferentemente prepara la especialidad de marcha y Antonio Jesús Bermúdez Cutillas, que atiende el resto de disciplinas atléticas. El equipo de entrenadores se completa con Genma Montesinos. Todos ellos, además, forman parte de la junta directiva del Club de Atletismo Athleo.

Publicidad

«La mejor edad para que un chico se inicie en el atletismo son los siete años y a partir de ese momento se pueden inscribir en nuestra escuela. En eso seguimos la misma pauta que la federación. Nosotros, este curso contamos en la escuela con un total de 62 alumnos, que es una cifra similar a la de años anteriores, aunque siempre notamos que después de unos Juegos Olímpicos o de un Campeonato del Mundo de atletismo se produce un repunte en las inscripciones». Esta escuela de atletismo es de la que se nutre el Club Athleo, que cuenta actualmente con 99 atletas federados, tanto masculinos como femeninos, encuadrados en las categorías benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, juniors, promesas, séniors y veteranos.

«El número de deportistas que controlamos creo que está muy bien si tenemos en cuenta que casi todos son ciezanos y aquí en Cieza hay una enorme oferta para practicar todo tipo de deportes. La competencia es muy dura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad