
JORGE GARCÍA BADÍA
Miércoles, 18 de julio 2012, 18:32
Publicidad
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado a la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) lo que era un secreto a voces: habrá una fiscalidad energética que afectará a cualquier fuente de generación de energía renovable y no renovable.
La tasa a la generación de la energía será gradual. Desde el 4% para la nuclear, hidráulica y ciclos combinados, pasando por el recargo adicional de 10 y 15 euros por megavatio/hora generado en instalaciones nucleares e hidroeléctricas, respectivamente, hasta el 11% para la eólica, el 13% a la termosolar y el 19% para la fotovoltaica. Estas medidas se incluyen dentro de la reforma energética que verá la luz, previsiblemente, en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones de verano, y que busca atajar el déficit de tarifa estatal, situado en 24.000 millones de euros.
Pero la tasa más alta afectaría a los que se benefician de primas a la tecnología solar fotovoltaica. Existen dos tramos: para aquellos que instalaron su huerto solar antes del 29 de septiembre de 2008, y que al abrigo del Real Decreto 661/2007 perciben una prima de 0,47 euros por kilovatio producido, y para los que comenzaron la actividad con el Real Decreto 1578/2008, recibiendo inicialmente 0,33 céntimos por kilovatio producido, hasta 0,19 céntimos por hora, debido a la caída del sector.
En ambos casos, según Anpier, el impuesto del 19% «afectaría por igual y sería de aplicación inmediata» a los 56.000 productores fotovoltaicos españoles. Y, por extensión, a los 4.580 que pertenecen a la Región y que se mueven a caballo entre el Altiplano y el Valle del Guadalentín.
Publicidad
Pero antes habrá nuevos encuentros entre el sector y el Ministerio. En el caso de los fotovoltaicos, según el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, «se barajan tres escenarios». El primero consistiría en derogar los dos decretos (14/2010 y 1565/2010) que supusieron un recorte del 30% en las primas comprometidas por la inversión en el sector, y la posterior aplicación de la tasa del 19%. El segundo escenario sería esperar a que los decretos dejen de tener validez y a partir de 2014 aplicar la tasa del 19%. El tercero, el peor de todos, sumaría a los decretos de Zapatero el 'tasazo' de Soria.
De aprobarse esta medida, los productores fotovoltaicos de la Región añadirían al recorte en las primas del 30% un nuevo tajo del 19%. Una merma en sus beneficios del 49%. «Adicionar la tasa a las medidas del anterior Gobierno, supondría la destrucción del sector y un disparate», sostuvo ayer el presidente de Anpier, quien avanzó que «de no haber derogación de los decretos y aplicarse la tasa, tomaremos medidas legales».
Tu suscripción anual con 2 meses gratis de Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.