PALLARÉS RIPALDA jmpallares@laverdad.es
Miércoles, 25 de abril 2012, 11:08
Publicidad
La posibilidad de que el marchador ciezano Juanma Molina acuda este verano a los que serían sus terceros juegos olímpicos va a depender del papel que haga en la Copa del Mundo que se celebra los días 12 y 13 de mayo en Rusia. Es la última oportunidad para los marchadores españoles que compiten en la prueba de los 50 kilómetros, entre los que está Molina. Este atleta explicó en su momento los motivos por los que se ha pasado de los 20 kilómetros marcha a los 50. «Se trata de una prueba de más fondo físico y fortaleza mental que nos va mejor a los veteranos. Es casi una carrera de supervivencia». Actualmente tiene 32 años y en sus dos anteriores juegos olímpicos, en Atenas y en Pekín, compitió en 20 kilómetros siendo quinto y decimosegundo, respectivamente.
«A Juanma se le nota ilusionado. Sabe que es la última oportunidad que le queda para hacer la mínima. La prueba de 50 kilómetros es muy difícil. Igual estás fenomenalmente 40 o 45 kilómetros y aparece una pájara que te fulmina», declara José Antonio Carrillo, su entrenador en el equipo UCAM Athleo Cieza y que estos días está trabajando, como técnico de la Federación Española de Atletismo, en la concentración de la selección nacional de marcha en Benicassim.
Juanma Molina no ha podido acudir, por trabajo y estudios, pero sí los otros dos marchadores murcianos y compañeros en el Athleo Cieza que aspiran a su primera olimpiada, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez.
«Los dos corren la prueba de los 20 kilómetros marcha y estarán en la Copa del Mundo buscando su clasificación. Miguel Ángel ya logró la mínima para los juegos, pero ahora tiene que ratificarla para estar en Londres. Tanto él como Benjamín disponen de una segunda y última oportunidad, en el Campeonato de España que se disputa el 9 de junio en La Coruña», añade Carrillo.
Publicidad
En cuanto a las las posibilidades de ambos, según su entrenador , en el caso de Miguel Ángel son muchísimas. «Ya tiene la mínima y eso es una garantía. Si no se lesiona casi seguro que será olímpico».
En cuanto a Benjamín Sánchez, «desde que lo operaron hace tres años de la cadera no se ha recuperado del todo. El año pasado hizo una buena Copa de Europa , pero luego le apareció un problema en el pie que le tuvo un mes parado y le obligó a renunciar al Mundial de Corea del Sur. Este año hizo un buen campeonato de España de invierno y al final quedó subcampeón en 50 kilómetros, que no está nada mal teniendo en cuenta que no se trata de la prueba en la que es especialista. Lo veo con calidad de sobra».
Publicidad
En la Copa del Mundo la selección española la forman quince marchadores (cinco masculinos y 5 femeninos para los 20 kilómetros y 5 masculinos para los 50), que se reducirán a nueve en los Juegos Olímpicos (3, 3 y 3).
Formando parte de la concentración del sector de marcha de la Federación Española de Atletismo en Benicassim también está el equipo junior y con ellos la atleta abaranera Amanda Cano, del UCAM Athleo Cieza y discípula de Carrillo.
Publicidad
«Es la mejor junior española y de ella se esperan muchas cosas, tanto en el Campeonato de España como en el del Mundo de su categoría, que este año se disputa en junio en Barcelona».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.