
EP
Viernes, 6 de enero 2012, 12:24
Publicidad
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), suscribió ayer un acuerdo de colaboración con la empresa fabricante de motocicletas eléctricas Bereco, mediante el cual dicha agencia se compromete a auditar anualmente que la electricidad consumida por más de 7.000 motos proviene de fuentes de energía renovable.
Esta iniciativa es, según el consejero José Ballesta, «un impulso más hacia la movilidad cien por cien sostenible», ya que «estamos ante un medio de transporte doblemente limpio que, por un lado, no emite gases contaminantes a la atmósfera y, por otro, emplea para su funcionamiento energía procedente del sol». Ballesta explicó que «la producción de energía que las plantas solares de la empresa derivan a la red eléctrica es suficiente para abastecer de energía a unas 7.400 motos, si tenemos en cuenta un consumo medio al año de 10.000 kilómetros».
Bereco cuenta entre todos sus concesionarios y fábricas, con una potencia total instalada que supera los 1,5 MW anuales, lo que traducido a energía eléctrica supone la generación de más 2.145 MWh de energía renovable, según fuentes de la Comunidad.
Así, con la firma de este acuerdo, Argem se compromete a auditar el balance neto entre la energía anual generada por la empresa y la energía eléctrica utilizada por las motocicletas.
Al convenio ya se han adherido varios usuarios de vehículos Bereco, que anualmente presentarán a la empresa el cómputo total de kilómetros realizados. Por lo tanto, «cada año el número de motocicletas que se mueven con energía limpia puede variar, en función del consumo que presenten sus propietarios», apuntó Ballesta.
Publicidad
La primera en sumarse a esta iniciativa ha sido la empresa de mantenimiento de ascensores Pecres, que ha adquirido 70 motocicletas eléctricas para ir sustituyendo paulatinamente su flota de vehículos por otros de «emisiones cero». Por su parte, la empresa objeto del convenio ha cedido dos motocicletas a la Comunidad para el uso de su personal.
«Llegar a conseguir una movilidad urbana cien por cien sostenible no es una meta imposible si sacamos adelante iniciativas como ésta», añadió Ballesta, quien también resaltó que esta iniciativa servirá para «evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, reducir paulatinamente nuestra dependencia del petróleo y ahorrar en combustible».
Publicidad
Ballesta también destacó la organización de la competición de vehículos propulsados por energías renovables 'Solar Race Región de Murcia '. Al respecto, recordó que en la última edición de esta carrera, celebrada en octubre de 2011, se introdujo una categoría específica para vehículos eléctricos.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.