'Sabonis' sigue machacando
Detienen en Murcia por robar a ancianos a un 'cogotero' acusado de matar a un policía en 2006
LA VERDAD
Martes, 5 de julio 2011, 03:08
Igual que el jugador soviétivo de baloncesto de quien ha tomado prestado el nombre marcó una época en ese deporte, el 'Sabonis' de los ladrones lleva años haciendo historia en el mundo de la delincuencia. Ya la hizo, de hecho, en 1996 cuando, al intentar zafarse de una operación policial contra una banda de celincuentes chilenos, se vio inmerso en la muerte de un agente en el madrileño distrito de Vallecas. En concreto, cuentan las crónicas que arrolló con una furgoneta al policía José Antonio Maricalva Sánchez, de 42 años, y que solo se detuvo cuando los neumáticos del vehículo fueron reventados por varios disparos. También narran que, debido a su descomunal fuerza, logró romper las esposas que le habían colocado en las muñecas.
Nunca fue juzgado, ya que quedó libre de cargos merced a un error en la instrucción judicial.
Desde aquel ya lejano año de 1996, Ángel del Amor Pastor, que ya tiene 32 años, ha ido acumulando antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación en domicilios, joyerías, bancos y furgones blindados, delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas, robos de vehículos y atentados a agentes de la autoridad.
Parece además que tiene una cierta querencia por el Levante, ya que las últimas detenciones se han efectuado en la zona de Alicante y Murcia, alguna de ellas, como una en 2005, por el atraco a un joyero en Orihuela. Su historial delictivo y sus problemas con la justicia acaban ahora de ampliarse, como consecuencia de una nueva detención en Murcia, acusado de formar parte de una banda dedicada a los robos con intimidación mediante el procedimiento del 'cogotazo'. Se denomina de esta forma al sistema consistente en vigilar a las personas que utilizan los cajeros o las ventanillas de los bancos para sacar dinero en efectivo, que posteriormente son seguidos por los delincuentes hasta encontrar el momento propicio para saquearlos.
Hasta el momento, la Policía imputa a los tres detenidos -dos españoles y un venezolano- nueve robos cometidos en la ciudad de Murcia en el último año. No obstante, los agentes están investigando hechos similares registrados en otros lugares de España para esclarecer si son obra de este mismo grupo.
Además de 'Sabonis', la Policía ha arrestado también a su hermano, quien igualmente tiene numerosos antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación. En los registros domiciliarios, los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, que son quienes ha efectuado la operación, han encontrado algunas de las ropas utilzadas durante los robos y también objetos sustraídos a sus víctimas.
Los grupos criminales dedicados a este tipo de robos suelen seleccionar a sus víctimas entre personas de avanzada edad para que el riesgo para los asaltantes sea mínimo, que es lo mismo que hacía 'Sabonis' y los presuntos miembros de u banda. Los tres detenidos ya han pasado a disposición de un juzgado de Instrucción de Murcia.
De rapado a 'chileno'
Ángel del Amor Pastor, alias 'Sabonis' por su parecido físico con el jugador de baloncesto Arbydas Sabonis, fue detenido por vez primera cuando tenía 15 años, debido a sus vinculaciones con una banda de cabezas rapadas que actuaba en Madrid y a la que se relacionó con varias palizas y apuñalamientos.
Más tarde comenzó a trabajar con bandas de delincuentes chilenos, con los que los investigadores policiales sostienen que se 'mimetizó' con tal perfección que incluso hablaba con acento suramericano y tenía un pasaporte chileno. Teniendo en cuenta que ciudadanos de esa nacionalidad se cuentan entre los principales especialistas en dar 'cogotazos', no sorprende que acabara metido de lleno en esas prácticas. Varias veces detenido e ingresado en prisión, todo parece señalar que cada vez que ha recuperado la libertad ha vuelto por sus fueros, aunque en una ocasión simulara haber cambiado de vida: estaba contratado por una inmobiliaria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.