Borrar
El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra, junto al concejal Diego José Mateos. :: PACO ALONSO / AGM
LORCA

Diego Ferra dice que no recuerda si firmó un contrato con Aguas de Lorca cuando era edil

El secretario general del PSOE admite que «es posible que en algún momento se pudo cometer alguna irregularidad» y añade que lo «asumiré»

T. M. M.

Sábado, 30 de abril 2011, 12:40

El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Diego Ferra, señaló ayer «no recordar» haber firmado ningún contrato como jefe administrativo con la empresa mixta Aguas de Lorca cuando era concejal delegado de Agua en 1999, pero sí «haber trabajado» unos días en la misma, antes de tener dedicación exclusiva a su cargo de concejal.

Ferra ofreció ayer una rueda de prensa después de que el Ayuntamiento haya trasladado esta semana a la Fiscalía «por si encuentra indicios de delito» un informe según el cual se autocontrató hace doce años en Aguas de Lorca cuando era responsable político de esa empresa mixta con la que sigue vinculado en situación de excedencia.

El político socialista reconoció que en 1999 «estando parado y no cobrando de ningún otro sitio» la empresa Aguas de Lorca le «ofreció la posibilidad de trabajar en la misma», pese a ser concejal delegado en esta firma, y dijo que lo aceptó pese a que «es posible que no debiera haberlo hecho».

Ferra relató que aceptó el empleo por su «experiencia profesional en otras etapas anteriores» de su vida y «tres o cuatro días después el Pleno del Ayuntamiento acordó que pasase a formar parte de los concejales con dedicación exclusiva», y que, desde ese momento, dejó de estar en la empresa y de existir la relación laboral.

«No he cobrado ni un sólo euro de la empresa Aguas de Lorca», expuso Ferra, que también negó que la sociedad anónima participada por el Ayuntamiento haya cotizado por él a la Seguridad Social durante estos doce años ni que tenga antigüedad reconocida en ese puesto de trabajo.

El secretario general de los socialistas lorquinos afirmó que «es posible que en algún momento, y sinceramente lo desconozco, se pudo cometer alguna irregularidad», y añadió que si se hubiera cometido «la asumiré sin ningún tipo de dudas». Además, explicó que «aquello sucedió hace más de doce años y si se hubiese cometido algún tipo de irregularidad la asumiré», dijo, pero apostilló que no recuerda haber presentado ante la empresa peticiones de excedencia por cargo público ni en 1999 ni en 2003, coincidiendo con el inicio de mandatos corporativos.

Si lo hizo en 2007 a petición de la Secretaría del Ayuntamiento fue porque «no sabía bien si existía relación laboral con la empresa»; presentó un escrito a Aguas de Lorca para dar por extinguida cualquier vinculación y «no me fue contestado», dijo el edil del PSOE.

Y agregó que el pasado martes presentó otro escrito ante la empresa en el que ponía de manifiesto que, ante el desconocimiento de la existencia de relación laboral, pedía su extinción en el caso de que aún existiera.

Ferra, que reiteró en varias ocasiones que pudo «cometer un error» y que asumirá las responsabilidades que se le exijan por ello, también negó haber «metido» a ningún familiar suyo en la empresa. En su comparecencia ante la prensa estuvo arropado por miembros de la candidatura socialista a las elecciones municipales de mayo y por el aspirante a la Alcaldía, Manuel Soler, quien insistió en la tesis de un posible «error», que definió como «un incidente que tiene poca importancia para la comedia que se ha montado». Y afirmó que aceptar un trabajo cuando no se tienen ingresos «no es ningún delito».

Además, Soler dijo que Ferra «no pidió ningún privilegio de continuidad en aquel momento», y definió al concejal del PSOE como una persona «trabajadora y honrada», al que «no habrá que decirle que se aparte de la política, porque lo hará voluntariamente» si la Justicia determina que ha habido irregularidades en su vinculación con Aguas de Lorca.

«Coartada ridícula»

El Ayuntamiento consideró «ridícula» la «coartada» del concejal socialista Diego Ferra. Poco después de su comparecencia se celebró una rueda de prensa en la que el concejal de Agua, Melchor Morales, mostró un documento fechado en junio de 2007 que Ferra dirigió a la empresa, y en el que el político socialista reconoce que es un trabajador en «excedencia especial» y pide su reingreso a su puesto de trabajo y que se le comunique la fecha de su incorporación.

Morales dijo esperar «que este recordatorio sea suficiente» y consideró «patética, ridícula e impresentable la excusa», que ayer esgrimió Ferra, después de que el Ayuntamiento haya remitido esta semana a la fiscalía un informe en el que denuncia las supuestas irregularidades cometidas por el edil del Partido Socialista.

El concejal del Partido Popular pidió a Ferra que «asuma sus responsabilidades y se marche cuanto antes», y reiteró la petición de que dimita de sus cargos como edil en el consistorio y de sus cargos orgánicos en el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Diego Ferra dice que no recuerda si firmó un contrato con Aguas de Lorca cuando era edil

Diego Ferra dice que no recuerda si firmó un contrato con Aguas de Lorca cuando era edil