Un grupo de regantes en la última asamblea de su sindicato . :: J.L.V.
MOLINA DE SEGURA

El conflicto de los regantes se traslada al Pleno

El PP rechaza una moción para que la Consejería de Hacienda no pase al cobro unas derramas que la CHS ha declarado nulas

JUAN LUIS VIVAS

Miércoles, 2 de marzo 2011, 11:15

Publicidad

Lejos de acercar posturas, el conflicto que desde hace tres años divide al Heredamiento de Molina desde hace tres años se agudiza y salpica la escena política, como pudo comprobarse en el pasado Pleno. La última batalla es en torno al convenio firmado el 1 de febrero por el presidente del Sindicato de Riegos, Joaquín Contreras, con la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para que la Agencia Regional de Recaudación cobre las cuotas impagadas del Heredamiento -unos 2,5 millones- a los comuneros que se niegan a pagar las derramas para obras del Plan de Modernización de Regadíos, aduciendo que no se aprobaron legalmente en asamblea.

La Asociación en Defensa de los Intereses de los Regantes se ha dirigido a García para explicarle que las cuotas que se pretenden cobrar son derramas de 300 euros que, unilateralmente, estableció el Sindicato. El secretario de los regantes críticos, Juan Alcaide, añadió que las derramas han sido declaradas nulas por la Confederación Hidrográfica del Segura y anuladas por un auto judicial.

Alcaide insistió en que la directiva del Sindicato de Riegos no estaba constituida oficialmente al firmarse el convenio con la consejería. La referida asociación considera que cualquier acuerdo que firme Contreras «es nulo» .

El alcalde, dispuesto a hablar

IU+LV y PSOE apoyaron una moción de la coalición en la que se pedía que el Ayuntamiento instara al Gobierno Regional a anular el mencionado convenio, al entender que no existe ninguna certeza sobre la legalidad de los cobros. Pero el PP, con mayoría absoluta, votó en contra de esta iniciativa.

Publicidad

El alcalde, Eduardo Contreras, criticó que el órgano de cuenca, «mire hacia otro lado» y denunció su «pasividad» ante las afirmaciones sobre supuesta ilegalidad del cuestionado convenio. Contreras mostró su disposición a entrevistarse con la consejera García y los regantes, y añadió que si los recibos son ilegales, entendería que la Agencia de Recaudación no los emitiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad