M. BUITRAGO
Viernes, 7 de enero 2011, 09:00
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La complicada situación financiera de la Comunidad Autónoma no alterará los planes para licitar las tres nuevas autovías que impulsa la Consejería de Obras Públicas y que tienen un gasto de 800 millones de euros, según apunta su titular, José Ballesta. A preguntas de este diario, recuerda que se piensa recurrir al modelo alemán para afrontar el pago, una fórmula extra presupuestaria que no computa en el déficit y que permite empezar a pagar las obras una vez que estén terminadas por parte de las empresas concesionarias. No hay fecha para licitar los primeros tramos. Según los planes iniciales, este proceso iba a iniciarse en otoño.
El cierre del cinturón de autovías de la Región, como lo define la Consejería de Obras Públicas, está conformado por los viales Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera. El primer tramo que espera salir a concurso es el de Caravaca-Calasparra-Venta del Olivo. Los otros están pendientes de la declaración de impacto ambiental.
José Ballesta puntualiza que todos se licitarán de forma escalonada. Según el calendario, las tres nuevas autovías pueden estar en servicio en 2014. A partir de ese momento la Comunidad Autónoma empezará a pagar a las constructoras. Espera saldar la deuda en un plazo de entre cinco y seis años. El consejero opina que para entonces habrá cambiado 'necesariamente' la situación financiera de las arcas autonómicas y se hará frente a los pagos.
También a partir de 2014 se costeará la autovía Zeneta-Santomera con cargo a los 120 millones de euros que ha dispuesto el Ministerio de Fomento. La Consejería ha asumido la gestión de esa obra, que tiene continuidad a San Javier.
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