Obreros, trabajando en una zona en la calle Serreta. :: P. S. / AGM
CARTAGENA

Levantan nuevas calles para meter una red de fibra óptica

El Ayuntamiento conecta sus redes de telecomunicaciones y no permitirá a las empresas telefónicas abrir más zanjas

J. A. G.

Martes, 31 de agosto 2010, 11:33

Publicidad

La calle del Parque, la Plaza de Juan XXIII o la Serreta son algunas de las vías de la ciudad donde el Ayuntamiento está levantando zanjas este mes de agosto para instalar una red de fibra óptica con una triple utilidad: conectar todos los servicios de telecomunicaciones de los edificios municipales, mejorar el control del tráfico mediante diecisiete cámaras de videovigilancia e integrar todo el cableado de las empresas de telefonía para no tener que levantar más el asfalto y las aceras en el futuro.

Este proyecto, que tiene un coste de 1,5 millones y se financia a través Plan E del Gobierno central, incluye una malla de conducciones de catorce kilómetros de longitud en el centro urbano y el ensanche.

El Paseo de Alfonso XIII, las avenidas Reina Victoria y Sebastián Feringán, la calle Jorge Juan o la Ronda Ciudad de La Unión son algunas de las vías por donde discurrirá la red desde finales de año.

La sede administrativa de San Miguel, el Parque de Seguridad, el Centro de Recursos Juveniles y los futuros edificios del Auditorio y el Palacio de Deportes compartirán así una infraestructura de transporte de datos, imágenes o sonido. De esta forma, se agilizará y modernizará la gestión municipal.

Además, cuando las compañías que ofrecen servicios como telefonía, internet o televisión quieran ampliar sus zonas de cobertura ya no obtendrán permiso para abrir más zanjas. Usarán el espacio habilitado ahora.

Publicidad

Desde el año pasado, el Ayuntamiento ha ido completando distintos tramos, pero ha querido darle un empujón al proyecto este verano para limitar las molestias a los ciudadanos. Eso sí, en el caso de la confluencia de Santa Florentina con Juan XIII y la calle del Parque, está quitando adoquines que colocó a finales del año pasado con motivo de la peatonalización.

Las obras en la Serreta desataron ayer las críticas del Partido Socialistas por Cartagena (SPCT), que criticó que «los vecinos han perdido la cuenta de las veces que se ha levantado parte del adoquín colocado por el Ayuntamiento». SPCT aludió así a los problemas con el adoquinado, que ha sido reparado varias veces en los últimos seis años, si bien en esta ocasión los trabajos tienen relación la fibra óptica.

Publicidad

En cualquier caso, el edil Juan Luis Martínez exigió «adoptar las medidas definitivas necesarias» para no tener que levantar la calle más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad