
M. BUITRAGO
Martes, 17 de agosto 2010, 12:51
Publicidad
Fichaje en progreso. Pedro Antonio Ríos acudirá a la llamada de Pedro Saura para colaborar con el PSRM-PSOE en un proyecto de izquierdas «que rompa el monocultivo del PP en la Región». De las opciones que tiene sobre la mesa, la de los socialistas es la que más le ilusiona y apetece, según declaró ayer quien fue un mítico dirigente de Izquierda Unida, formación que abandonó hace mes y medio. Como publicó 'La Verdad' el domingo, Ríos confirma que Pedro Saura le hizo una propuesta el 16 de julio para proponerle ir en la lista de las próximas elecciones autonómicas y locales.
Ríos se configura como uno de los revulsivos del PSRM-PSOE, un eslabón entre los socialistas y un espectro de grupos de izquierda que hasta ahora no han tenido visibilidad en las elecciones. Por sus palabras se deduce que el PSRM quiere articular una gran ofensiva frente Valcárcel. «Me decantaré por esta opción si creo que puedo ser útil para abrir una expectativa de ilusión en esta Región. Nunca me ha movido el cargo», puntualiza. El ex dirigente de IU tampoco rechaza ir en la lista socialista como independiente. «No tengo inconveniente en estar en cualquier puesto de la lista. No lo haría por el mero hecho de ocupar un escaño, ya que esa parte de mi ego la tengo cubierta porque he sido concejal, diputado regional y nacional, asesor del ministro del Interior y coordinador de IU. Estaré si hay detrás proyecto con contenido y bien articulado que pare la sangría actual (de votos socialistas) y se forme un equipo preparado para ganar mañana». Si es por ofrecimientos, revela que también hubo socialistas que le propusieron encabezar la lista autonómica, lo cual el propio interesado considera «una barbaridad».
Con 60 años y dedicado a la enseñanza, Ríos apunta que la propuesta que le hizo Saura es la que más le tira ahora. Cuando llegue el momento merecerá un capítulo aparte la reacción que genere su fichaje entre los afiliados del PSRM, que no suelen ser muy amigos de los desembarcos procedentes de IU. Cuenta Ríos que desde que abandonó IU empezaron a llamar a su puerta, entre ellos algunos dirigentes socialistas que le propusieron incluso encabezar la candidatura municipal en Murcia. «Les dejé claro que no tengo el perfil que reclaman los murcianos».
Explica que ahora se encuentra en una posición muy cómoda y que siente recelo de regresar a la primera línea de fuego perdiendo calidad de vida. «Prefiero colaborar antes que ir en una lista». Recalca que desde el PSRM no le ofrecen un proyecto para repartir cargos. «Quieren cerrar la sangría y recuperar. Le dije a Saura que no tenía problemas en dar ideas y participar».
Publicidad
Opina que hay que discutir alternativas y abrirse a los grupos ecologistas, al Foro Ciudadano y a la gente desencantada. «Hay que sumar todo lo que se pueda y meter a todos los sectores que comparten un mismo proyecto. Por la salud democrática de la Región es necesario articular una alternativa porque a este paso se va a crear un monopartido», apunta en referencia al PP.
IU le pidió estar el margen
La otra propuesta que tiene en estudio es participar en un proyecto de corte regionalista: Iniciativa por Murcia, a semejanza de Iniciativa por Cataluña. Aunque también puede llamarse Bloque por Murcia. Es una idea que también le atrae aunque cree que necesita gente nueva y no precisamente a ex jubilados de la política. La tercera vía es la de su antigua coalición, Izquierda Unida, a la que no parece abonado en estos momentos. «Cuando me fui me pidieron que no participara en las elecciones locales y autonómicas. Desde entonces han pasado mucha cosas. Se ha movido mucho la noria».
Publicidad
Opina que la Región sufre abandono por parte de Madrid, pero a la vez señala a la responsabilidad de Valcárcel. «Su misión es resolver los problemas, no enquistarlos. Él es la máxima representación del Estado. El PP ha estado en una posición muy cómoda culpando a Madrid de todo y sin rendir cuentas. No los han elegido para que lloren, sino para remover los cimientos y conseguir lo que necesita Murcia. Desde fuera de la Región nos ven como a nuevos ricos. Hemos proyectado una imagen egoísta e interesada, sobre todo con el agua».
Tu suscripción anual con 2 meses gratis de Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.