G. MÁRMOL |
Viernes, 30 de abril 2010, 12:33
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La industria naval militar también sufre con dureza los efectos de la crisis económica. Navantia ordenó ayer por sorpresa la paralización de los trabajos de la gran carena del submarino 'Galerna' (S-71) que se desarrollan en el astillero de Cartagena desde principios de año. El motivo de esa decisión es la deuda económica que mantiene el Ministerio de Defensa con la compañía pública y que por ahora hace inviable continuar con los trabajos.
Así se lo explicaron los responsables de Navantia en Cartagena a los jefes de las veintiséis empresas subcontratistas que intervienen en la obra para modernizar el primero de los submarinos de la clase S-70. 'La Verdad' contactó ayer con portavoces del astillero de Cartagena y de la dirección de la compañía en Madrid que no pudieron confirmar esa información.
La medida adoptada por Navantia afecta a más de un centenar de trabajadores de empresas auxiliares, la mayoría de Cartagena. Junto con la orden de paralizar la reparación, recibieron el encargo de dedicar la jornada de hoy a recoger el material y las herramientas para abandonar cuanto antes el astillero, aseguraron fuentes de algunas de las empresas afectadas.
Otras fuentes del mismo sector aseguraron que se trata de una clara medida de presión de Navantia para cobrar deudas del Ministerio de Defensa, cuya cuantía no pudieron precisar: «Cuando algún cliente se retrasa en el pago de un trabajo, o hay certificaciones pendientes, es normal que se tomen medidas como esa. Supongo que habrá un acuerdo rápido y las empresas auxiliares volverán a trabajar».
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El temor del director
El astillero tiene a su favor que los cuatro submarinos S-70 deben ser sometidos a una modernización y revisión exhaustiva de todas sus piezas para poder seguir operativos. como quiere la Marina. A principios del mes de marzo, el director del astillero, Manuel Filgueira, ya expresó públicamente su temor a que la crisis económica retrasara las grandes carenas. La Armada tenía previsto contratar este año la del 'Siroco' (S-72), pero todo indica que la retrasará a 2011.
Los trabajos de modernización de los submarinos son una parte importante de la actividad de la empresa Navantia en Cartagena, ya que duran entre 14 y 16 meses y suponen medio millón de horas de carga de trabajo para más de trescientos obreros.
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