PALLARÉS RIPALDA
Miércoles, 28 de abril 2010, 12:06
Publicidad
Juanma Molina, el marchador murciano más laureado, ha perdido su condición de becado ADO (Asociación Deportes Olímpicos) para el año 2010. Formaba parte de este programa desde 2005. El hecho de que 2009 no ha sido un año especialmente exitoso para este atleta ciezano ha sido el motivo de quedar fuera de estas becas anuales que concede el Consejo Superior de Deportes. «Últimamente no he podido sacar buenos resultados y me han dejado fuera del Plan ADO. Eso significa que se reducen mis ingresos. De haber seguido entre los diez primeros del ranking mundial me correspondería formar parte del Grupo B y percibiría una beca en torno a los 20.000 euros», explicaba el ciezano.
En su palmarés aparece una medalla de plata en la Universiada de Pekín 2001; medalla de oro en el Europeo sub 23 de 2001; medalla de bronce en el Europeo de 2002; diploma olímpico (5º) en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas; bronce en el Mundial de 2005; plata en los Juegos del Mediterráneo en Almería en 2005; diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de 2004. En 2009 fue bronce en los Juegos del Mediterráneo en Pescara y acabó el 24º en el Mundial de Berlín.
Esta ausencia, unida a la presencia por primera vez de hasta tres representantes del ciclismo, es lo más significativo de la relación de los becados de la Región de Murcia.
El también marchador Benjamín Sánchez, especialista en 20 kilómetros; la nadadora Margarita Domínguez, que compite en aguas abiertas; Inocencio Lario, internacional de voley playa; y las chinas Yanfei Shen Zhabg y Fang Zhu Jin, del UCAM Cartagena en tenis de mesa repiten como becados.
Los murcianos que se han incorporado por primera vez son Miguel Ángel López Nicolás, marchador en la prueba de 20 kilómetros; y los ciclistas Eloy Teruel Rovira, que compite en persecución por equipos; así como la velocista Gloria Rodríguez Sánchez y Sergio Mantecón Gutiérrez, en bicicleta de montaña (BTT).
Publicidad
Además de Juanma Molina han quedado fuera el luchador Joaquín Pérez Abellán y el tirador olímpico Javier López Sánchez.
El programa ADO incluye a 455 atletas y va a repartir un total de 10,6 millones de euros.
12.000 euros
Por lo que respecta a la cuantía de estas becas, todos los murcianos han quedado encuadrados en el apartado E, que es el más modesto y que concede 12.000 euros a cada uno. La única excepción es la del ciclista Eloy Teruel Rovira, que aparece en el apartado D2 con una beca de 17.000 euros.
Publicidad
El grueso de las subvenciones (8 millones) corresponden a las denominadas 'Becas Criterio', que se adjudican en función de los resultados deportivos, es decir, medallas en Juegos, Mundiales o Europeos, diplomas olímpicos o la posición en el ranking de cada deportista. El auge del deporte femenino queda constatado en el reparto: 44% para mujeres y 56% para hombres.
La atleta Marta Domínguez; los piragüistas Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Diego Cosgaya y Emilio Merchán; los campeones de taekwondo Rosanna Simón, Brígida Yagüe y Joel González; los regatistas Marina Alabau, Fernando Echávarri, Xabier Fernández, Iker Martínez y Antón Paz recibirán los 60.000 euros de dotación de la beca de máximo nivel por su condición de campeones del mundo. También se ha incluido en este apartado a la atleta Natalia Rodríguez, a pesar de su descalificación tras ganar el oro de 1.500 metros en el Mundial de Berlín.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.