Imagen de archivo de varios alumnos en el aulario de La Merced. Nacho García/ AGM

El 27% de los universitarios dejan sin acabar el grado en el que se matriculan

La tasa de alumnos que cuelgan los estudios es mucho menor en la UCAM que en la UMU y la UPCT; esta última lidera el porcentaje de abandono

Viernes, 26 de abril 2019, 03:32

El 15,2% de los alumnos murcianos abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios. La media de abandono de la universidad en España es superior, del 21,4%. Además, tres de cada diez estudiantes españoles (33,3%) no acaban el grado que empiezan, y un 11,9% cambian de carrera en la misma o en otra universidad. En Murcia la tasa de universitarios que no completan el grado en el que se matricularon es del 27,2%.

Publicidad

El abandono de los estudios es más elevado en las universidades a distancia que en las presenciales, y en las públicas que en las privadas, según el estudio U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA presentado ayer. En la Región, las tasas de abandono tanto del sistema como del grado son muy dispares entre las tres universidades: en la privada UCAM, solo el 12,9% se va del sistema universitario, y el 20,9% de los alumnos dejan el grado, según los datos analizados en el estudio, del curso 2012-2013. De hecho, la UCAM se encuentra entre las veinte universidades con menor tasa de abandono de España, entre las que quince son privadas y solo cinco públicas.

Por universidades

  • 12,9% de los estudiantes de la Universidad Católica UCAM abandonan el sistema universitario. El 20,9% deja el grado sin acabar y se matricula en otros.

  • 14,6% de los alumnos de la Universidad de Murcia cuelgan los libros, y el 27,6% no completa el grado iniciado.

  • 22,4% de los estudiantes matriculados en la Universidad Politécnica de Cartagena abandonan el sistema universitario. El 34,5% de los alumnos de la UPCT no logran graduarse en el grado en el que se matricularon y cambian, según los datos del U-Ránking.

La UMU se localiza en la parte alta de la tabla en abandono, con un 14,6% de estudiantes que dejan la universidad y un 27% el grado que escogieron. En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) anotan el peor registro de la Región, con un 34,5% que dejan el grado sin terminar y un 22,4% de alumnos que deciden no continuar con los estudios superiores. Las universidades politécnicas de toda España cosechan los perores resultados.

Las ingenierías, Arquitectura y Arte tienen el porcentaje más elevado de desertores

Los abandonos provocan unas pérdidas anuales de 974 millones de euros (el 12% del gasto universitario anual), según concluye el U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA. Por ramas de la enseñanza, existen grandes diferencias de tasas de abandono, siendo Ingeniería y Arquitectura (36%) y Artes y Humanidades (33,4%) las que registran datos más altos. Mientras que Ciencias de la Salud (15,5%) tiene la tasa más baja de abandono del grado.

El director de investigación del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Pérez destacó la importancia de «orientarse bien» al elegir una carrera y de mejorar el seguimiento «antes y durante» los estudios de un alumno. «Las cifras son preocupantes», alertó.

Publicidad

El estudio de U-Ránking alerta de que las cifras son «preocupantes» e incide en la orientación

En las universidades no presenciales el abandono se eleva al 62% para los alumnos que dejan un grado y al 51% para quienes abandonan el sistema.

Por su parte, las universidades privadas tienen, en promedio, ocho puntos menos de abandono del grado y cuatro menos del sistema que las universidades públicas. En cuanto a que haya un abandono más elevado en las universidades a distancia, las razones pasarían «por la dificultad de mantener la motivación y organización del alumno pese a las tutoriales a distancia y a que se suele compatibilizar trabajo y estudios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

HASTA EL DOMINGO: Oferta esepecial Semana Santa:

Publicidad