Manuel Castells, ministro de Universidades. EFE

Universidades reclama criterios públicos y generales para la evaluación no presencial

El ministro exige a todos los campus que fijen los estándares y que sean «transparentes» para garantizar la equidad

Jueves, 16 de abril 2020, 02:35

El Ministerio de Universidades admitió ayer que «ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente acordadas», es necesario «transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente». En la Región, las cuatro universidades murcianas ya lo acordaron así hace semanas.

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El Ministerio que dirige Manuel Castells hizo público anoche un documento con recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia. Lo hizo durante el encuentro telemático con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, entre ellos, el murciano Miguel Motas, para buscar un acuerdo conjunto sobre la modalidad de los exámenes universitarios de este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus.

Según el documento, el Ministerio considera que para garantizar la «transparencia» de este cambio, su difusión y la «equidad de oportunidades para el estudiantado», las universidades tendrían que establecer unos «criterios generales» de evaluación no presencial.

Esa opción permite, según recoge el informe, que cada titulación y cada asignatura concrete posteriormente cómo va a proceder para evaluar los resultados del aprendizaje de este segundo cuatrimestre del curso.

El Ministerio pidió que esas actuaciones se consulten con los estudiantes y que se difundan con el tiempo académico necesario para que estos puedan «asumir el cambio y prepararse adecuadamente». Para proceder a evaluar de forma no presencial, el Ministerio sugiere «soluciones académicas alternativas a las pruebas tradicionales presenciales» (preguntas tipo test, orales o casos prácticos). Con respecto a las prácticas, el documento recomienda también fijar unos criterios generales para todo el sistema de prácticas de una universidad. Del mismo modo, los TFG y los TFM deberán adaptarse a la situación y se podrán «fijar nuevos requerimientos y nuevo plazos de presentación de los trabajos.

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