Alumnos realizan las pruebas de la Ebau el pasado curso en Cartagena. Vicente Vicéns/ AGM

La Universidad tendrá listos los nuevos modelos de la PAU la próxima semana

La Consejería y los coordinadores de las pruebas de acceso deciden avanzar en la definición de los exámenes de acuerdo al decreto del Ministerio

Lunes, 7 de octubre 2024

Los más de 10.000 estudiantes que se examinarán en junio de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad, ahora llamada PAU, están ... más cerca de conocer los modelos de los exámenes que decidirán su futuro académico. La Consejería de Educación y la Coordinación General de las Pruebas, que depende de la Universidad de Murcia, desbloquearon ayer el parón que mantenían desde que la pasada semana se suspendieran 'sine die' las reuniones con los coordinadores de los institutos para definir las condiciones que permitirán elaborar modelos de examen. Tras el desbloqueo, la Universidad comenzará a reunirse con los responsables de cada asignatura, que trasladarán las instrucciones a los institutos. En poco más de una semana, los estudiantes tendrán los modelos tipo de examen para trabajar sobre ellos.

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Así, los alumnos ya conocen las fechas de las pruebas, que serán por primera vez simultáneas en toda España los días 3, 4 y 5 de junio, y los aspectos clave que determinarán el modelo de examen, que se estrena este año después de cuatro cursos con el formato provisional de la pandemia. Según decidieron las universidades, de acuerdo al real decreto del Ministerio, solo habrá un modelo de examen, aunque sí podrán escoger varias cuestiones. Y sobre todo, los estudiantes tendrán que estudiar el 75% del temario si quieren aspirar a la nota máxima, mientras que hasta ahora les bastaba con dominar la mitad de los contenidos.

Las nuevas pruebas serán en un 20% o un 25% de tipo competencial (como en el Informe Pisa o en la evaluación internacional de la OCDE), con el objetivo de que los alumnos apliquen sus conocimientos, más que la memoria, y las faltas de ortografía restarán hasta el 10% de la nota final. Las pruebas durarán 90 minutos y las preguntas tipo test deberán ser menos del 30% del total del examen, frente al 70% de preguntas abiertas.

Como ya se aprobó, la opcionalidad se reduce y habrá que estudiar casi todo el temario

De acuerdo a esos parámetros, los coordinadores de cada materia terminarán de redactar los exámenes tipo, que servirán a los alumnos para practicar y conocer en qué cuestiones deben incidir.

La definición de las pruebas estaba atascada en la Región después de que a mediados de julio los presidentes de las once comunidades del PP, entre ellas la Región de Murcia, firmaran un acuerdo para establecer una prueba de acceso común en las autonomías gobernadas por los populares. Ese pacto se hizo público cuando todas las universidades, en el seno de la CRUE, daban los últimos retoques a su propuesta de homogeneización de las exámenes, adaptadas al real decreto que rige este curso la PAU. Por otra parte, también es cierto que el PP lleva años reclamando la homogenización de las pruebas en toda España.

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Después del 'impasse', la Consejería de Gobierno regional y las universidades públicas de la Región acordaron empezar a definir los exámenes tipo. El titular de Educación, Víctor Marín, explicó que «se produce un avance muy importante en la homogeneización, con selección de contenidos y criterios de evaluación y corrección comunes, con una estructura común adaptada por los distintos coordinadores de las materias».

El nuevo modelo implantado por el Gobierno de España, adaptado a la Lomloe, surge del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.

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En esta sintonía de homogenización de la prueba, la CRUE adoptó el acuerdo sobre un calendario común que incluía también propuestas relacionadas con la estructura de las pruebas, las preguntas de carácter competencial, los contenidos y la penalización por faltas de ortografía, «aspectos asumidos en la Región de Murcia tras el trabajo conjunto del Gobierno regional y las universidades», según la Consejería de Educación.

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