Luis Alberto Prieto: «Somos el único sindicato que no recibe subvenciones»
El presidente de Sidi, que ha arrasado en las elecciones a la Junta de Personal Docente de la pública, destaca el carácter «independiente» de la organización
El Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) arrasó el jueves en las elecciones a la Junta de Personal Docente, el equivalente a un comité de ... empresa para el cuerpo de docentes y que marca la representación en los órganos de negociación con la Administración. La central logró el respaldo de más del 36% de los maestros y profesores de la pública que participaron en las elecciones, a las que estaban convocados más de 21.000 docentes. Un apoyo incontestable que permite a la central ganar 8 delegados, hasta los 23, de los 63 que integran la junta. Los resultados de las elecciones sitúan a Sidi como el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, ya que la central ha aventajado, y mucho, a Anpe, que ostentaba antes esa mayoría.
El presidente del sindicato, que ya experimentó un fuerte incremento de apoyos en los anteriores comicios, en 2018, achaca su éxito al esfuerzo: «La única fórmula es trabajo, trabajo y trabajo», remarcó ayer Prieto.
«No tenemos un liberado más de lo que marca la ley; otras centrales llegan a acuerdos con la Consejería»
El presidente de la central consideró que los votantes han valorado que «no recibimos subvenciones como los otros sindicatos, y eso nos permite ser independientes y apolíticos, y además somos el único sindicato exclusivamente dedicado a la enseñanza pública, formado solo por docentes que se dedican a la enseñanza pública». Prieto considera, además, que los docentes que les han votado valoran que Sidi mantenga «exclusivamente los liberados que le corresponden. Otros sindicatos han conseguido más liberados a través de acuerdos con la Consejería», denunció. Otra razón que explica el respaldo, aseguró Prieto, es el hecho de que mantienen «una cuota simbólica de un euro al mes, al tiempo que se ofrecen todos los servicios de forma gratuita, incluidos la formación o defensa jurídica».
Ganaron demandas
Prieto puso en valor que, en los últimos cuatro años, su sindicato ha ganado «varias demandas importantes que han redundado en la mejora de las condiciones laborales de los docentes, como los permisos a las familias monoparentales, los complementos a los equipos directivos y la ilegalidad de los ceses en viernes y vísperas de las vacaciones de Navidad y de Semana Santa». Según sus cifras, en los últimos cuatro años ha presentado demandas en nombre de más de 400 afiliados y más del 80% han sido estimadas con éxito.
El principal objetivo para el próximo mandato de Prieto, que prefiere no hacer público el número de afiliados a su sindicato, será la «reversión de los recortes. Los docentes han perdido en 10 años un 25% del poder adquisitivo, cifra que se ha visto superada por la inflación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.