Instalaciones del depósito judicial que el sospechoso dirige en el municipio de Librilla. Nacho García / AGM

La UCO investiga un supuesto préstamo del empresario murciano detenido en la 'trama Delorme' a Koldo García

Los agentes hallaron en la vivienda del dueño del depósito judicial de Murcia una nota manuscrita que indicaba «Koldo 17.800», pero no hay rastro de esa transferencia en las cuentas bancarias

Alicia Negre

Murcia

Jueves, 7 de marzo 2024, 01:20

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue buceando en la relación que Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos y principal investigado en la 'trama Delorme', mantenía con el empresario murciano Rogelio Pujalte, arrestado también en este caso. ... El atestado que los investigadores han remitido a la Audiencia Nacional, y al que LA VERDAD ha tenido acceso, recoge un nuevo dato que podría ayudar a sustentar el papel de supuesto intermediario que la Benemérita sospecha que jugaba en esta trama el propietario del depósito judicial de Murcia.

Publicidad

El informe de la UCO recoge una anotación manuscrita que fue hallada en el chalé que Pujalte tiene en la pedanía murciana de La Raya y en la que consta la anotación «Koldo 17.800». Ese apunte respondería a un supuesto préstamo que el empresario murciano habría hecho al principal investigado del caso en base a la «relación personal y directa» que ambos mantenían. Ese supuesto préstamo, explica el informe policial, contrasta sin embargo con el análisis de las cuentas bancarias que la UCO está llevando a cabo y en el que «no se ha encontrado un respaldo a este movimiento dinerario» entre ambos.

Los agentes de esta unidad especializada de la Guardia Civil relacionan este supuesto préstamo con una libreta que apareció en la vivienda de Koldo García en la que figuran anotaciones referentes a dinero en metálico junto a una fecha: «23-01. Metálico: 10.000; (...) 08-03. Metálico: 10.000; 8-03. Metálico: 6.200». El atestado de la Guardia Civil pone de relieve, además, que el empresario murciano Pujalte disponía de dinero en metálico en el almacén del depósito judicial que regenta en Librilla. Concretamente los agentes hallaron en las instalaciones, en el registro que desplegaron el 25 de febrero, 125.310 euros en efectivo.

Los agentes siguen la pista del trasiego de dinero entre Pujalte y García después de que rastrearan una transferencia de 100.000 euros que fueron traspasados, el 30 de julio de 2020, a la cuenta del Depósito Judicial de Murcia desde la sociedad Deluxe Fortune, controlada por el presidente del Zamora, Víctor Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama. La cuenta de esa firma había recibido, a su vez, ese mismo día una transferencia de 110.036 euros desde la cuenta de la mercantil Soluciones de Gestión, tras la que los agentes de la UCO sitúan a Aldama, junto al también investigado Juan Carlos Cueto. Siguiendo el camino del dinero, la Guardia Civil descubrió que quince días antes, Soluciones de Gestión había recibido dos transferencias relacionadas con los hechos que se investigan en esta causa: una de más de 4,5 millones con origen en Puertos del Estado y otra de 3,7 millones proveniente del servicio de salud de las Islas Baleares.

Publicidad

Llegados a este punto, el atestado de la UCO hace alusión a un correo del empresario vasco Íñigo Rotaeche en el que cita a Koldo García como supuesto interlocutor de la empresa Soluciones de Gestión para hacerse con uno de los contratos millonarios que están bajo la lupa. La Guardia Civil considera que el asesor de Ábalos habría «ejercido su influencia» para que esa firma se adjudicase el contrato con Puertos del Estado para suministrar ocho millones de mascarillas, una gestión por la que la mercantil supuestamente podría haberle gratificado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad