La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil ha confirmado que el vertedero Los Blancos, que acoge los residuos mineros de la antigua Balsa Jenny, sigue siendo un foco de contaminación de unos suelos agrícolas cercanos (donde se cultivaron hortalizas), de la rambla de Ponce y del Mar Menor por la dispersión de partículas con presencia de metales pesados por efecto de las lluvias.
Publicidad
«El arrastre de partículas de alto contenido metálico originadas en el vertedero Los Blancos supone una contribución de forma continua tanto a la contaminación de los terrenos agrícolas por las que discurren las aguas de escorrentía, como una aportación de contaminantes al lecho de la rambla de Ponce y, finalmente a los sedimentos marinos, del Mar Menor», afirma la Ucoma. Lo hace en un informe para el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, en la causa contra las empresas Portmán Golf y Tragsa por un presunto delito contra el medio ambiente relacionado con el deficiente sellado del depósito. Ecologistas en Acción ejerce la acusación particular.
La Ucoma recomienda un muestreo, para saber «la concentración de metales pesados y poder concretar las afecciones producidas en el medio ambiente y en la salud de las personas que hayan estado expuestas a estos episodios de contaminación continua».
El juzgado ordenó en 2022 la prohibición cautelar de cultivar en las fincas próximas a Los Blancos, pero la Audiencia anuló esa decisión. Mientras, la Comunidad Autónoma tiene pendiente resolver el expediente de descontaminación de los suelos, a través de la Consejería de Medio Ambiente. LA VERDAD pidió información a la Consejería sobre la situación del sellado de Los Blancos y sobre los suelos agrícolas, pero no hubo respuesta.
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.