Fernando Perals
Martes, 18 de noviembre 2014, 02:05
Una vez más, el clima y el carácter de los murcianos son las dos virtudes principales en las que se apoya la nueva imagen turística con la que Murcia pretende potenciar el aumento de visitantes a la capital. Es una estrategia promocional que utiliza los mismos anzuelos que la reciente campaña del Gobierno regional: el ser acogedores y buenos anfitriones y la ciudad con más horas de sol del sur de Europa; virtudes sobre los que se asienta el logotipo y el mensaje, creado por Fernando Caride, director creativo de la agencia Portavoz.
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'Mu&cia, una ciudad para compartir' es la frase del nuevo reclamo que se presentó ayer, en un acto presidido por el alcalde Miguel Ángel Cámara y el concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales.
El nuevo logo, que tendrá su puesta de largo en la próxima edición de Fitur, sustituirá al creado por Elvira Cánovas hace 14 años, 'Turismo Murcia', que mostraba una silueta de la catedral y una palmera. Su presupuesto está incluido en el concurso público que se adjudicó la agencia Portavoz hace año y medio por 20.000 euros. «El de ahora es una marca moderna, única, internacional, a la vez que cercana y amable», dijo el primer edil. Desde el punto de vista gráfico, Caride propone «un juego con el espectador, cambiando la 'r' de Murcia' por '&'. Desde el primer momento que la ves, la recuerdas y, por supuesto, la identificas con Murcia».
Se han creado diferentes colores para cada segmento. Para los congresos será azul ('Compartimos nuestra vanguardia contigo'); naranja para la gastronomía ('Compartimos nuestra mesa contigo'); la cultura se identificará con el color rojo ('Compartimos nuestro arte contigo'), y el ocio y las compras tendrán un color verde ('Compartimos nuestra diversión contigo'). «No es tanto asignar colores y vender esos apartados, sino compartir mesa, diversión, arte, alegría, vanguardia... con cada tono que hemos asignado», explicó Caride.
Para elaborar esta nueva identidad se ha llevado a cabo un trabajo de campo con más de mil entrevistas entre expertos, turistas y responsables del sector para extraer el conocimiento y los atractivos de la capital de la Región. De este trabajo se deduce que el carácter de los murcianos y el clima destacan como los dos argumentos que mejor representan al turismo de la ciudad. «Vivimos en una primavera constante, tenemos más horas de luz que cualquier otro lugar de España», indicó Cámara, quien añadió que «transmitimos una imagen moderna; el visitante que nos conoce se apasiona y se queda con nosotros o viene todo el año».
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