El acusado de atropellar a Alejandro Valverde sale de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Tres minutos para dibujar el atropello de Alejandro Valverde

El juez coloca a un paso del banquillo a Cristóbal V., el ex guardia civil acusado de arrollar intencionadamente a El Bala y su equipo

Domingo, 19 de mayo 2024, 07:35

Cristóbal V., el vecino de la pedanía murciana de La Ñora que en el verano de 2022 atropelló al ciclista Alejandro Valverde y a su amigo Pedro Moya en la carretera RM-560 que une Alcantarilla y la pedanía murciana de Javalí Viejo, tendrá en ... breve que rendir cuentas. El juzgado de Instrucción número 1 de Murcia dictó recientemente un auto, al que LA VERDAD ha tenido acceso, en el que considera concluida la investigación y remite el procedimiento a la Audiencia Provincial para la celebración de juicio. Las partes se encuentran ahora mismo inmersas en la preparación de unos escritos de acusación y defensa que difícilmente permitirán a este ex guardia civil de 71 años eludir el trance de sentarse en el banquillo para responder por el arrollamiento de El Bala y su equipo.

Publicidad

A la hora de aclarar qué ocurrió aquella mañana en ese tramo de la carretera de La Ñora, cercano al río, la Policía Nacional ha realizado una exhaustiva infografía forense, una especie de montaje en el que, ensamblando las declaraciones de los testigos y el acusado, ofrece la que considera la versión más plausible. Tres minutos de 'frames', poblados de viñetas, en los que los investigadores dibujan las supuestas circunstancias que rodearon el arrollamiento del conocido ciclista y su grupo de amigos.

Gran parte de ese trabajo de los investigadores se fundamenta en la declaración del principal testigo del caso, un repartidor de Glovo que circulaba a esas horas por la zona y que, siguiendo al escuadrón de ciclistas, observó todo desde una posición privilegiada y consiguió incluso fotografiar la matrícula del Citroën Xsara que conducía el sospechoso. Este hombre explicó a los agentes que, aquel mediodía, en torno a las 12.30 horas, cuando circulaba por la carretera de La Ñora -concretamente al pasar el cruce de la vía a Puebla de Soto-, vio el Citröen Xsara del sospechoso, que circulaba muy pegado al pelotón en el que entrenaba Valverde. Los deportistas, según explica el fiscal en el escrito con el que solicitó al juzgado el procesamiento del sospechoso, iban de dos en dos, alineados en fila.

«Maniobra agresiva»

El conductor del Citröen, según explica este testigo, comenzó a adelantar al grupo de ciclistas cuando estos empezaban a cruzar el puente de esa travesía, en un lugar sin visibilidad y señalizado con línea continua al ser de doble circulación. El automovilista, mientras llevaba a cabo la maniobra, se vio sorprendido por otro coche que venía en sentido contrario, lo que le llevó a hacer «una maniobra agresiva, pasando muy cerca de los ciclistas y sin guardar la distancia de seguridad».

A partir de este momento, las declaraciones de unos y otros se bifurcan. Cristóbal V., en su declaración, niega que realizara esa maniobra temeraria y sostiene que jamás puso en riesgo a nadie. Su mujer, que viajaba de copiloto, explicó que el grupo lo conformaban entre 30 y 40 ciclistas que ocupaban todo el carril y que eso obligó a su marido a invadir el carril contrario para adelantar, volviendo a su lado sin acercarse al grupo.

Publicidad

Los ciclistas coinciden, sin embargo, en sus declaraciones en señalar la conducción peligrosa del sospechoso. Valverde sostuvo que el coche les pasó muy cerca y que estuvo a punto de tirarlos. Esa conducta, relató el conocido deportista, les llevó a decirle que llevara cuidado, ante lo que supuestamente Cristóbal V. sacó el dedo por la ventanilla haciéndoles una peineta, recabando los aplausos de su esposa -en el asiento del copiloto-. Este testigo sostiene que volvieron a recriminarle su actitud y, en ese momento, el conductor frenó en seco y comenzó a ir marcha atrás hacia ellos, logrando él y sus compañeros esquivarlo por los lados.

Los ciclistas sostienen que el conductor inició entonces la marcha hacia delante, pegando un acelerón y dirigiéndose hacia ellos. En su maniobra, se llevó por delante a Valverde y a Moya, causando unas lesiones que finalmente no revistieron gravedad pero les obligaron a ingresar en el hospital y guardar reposo.

Publicidad

Según declaró el detenido en el juzgado, frenó para preguntar el motivo de los improperios y los deportistas comenzaron a lanzarle botellas de agua al coche, provocando daños en la carrocería y ventanas. Cuando reanudó la marcha del vehículo, según su versión, para huir y evitar que continuaran lanzándole objetos y ser agredido, «pude desestabilizar a alguno de ellos de la bici y por eso cayeron al suelo, pero no di marcha atrás al coche ni arrollé a nadie», manifestó.

El conductor de Glovo sostiene que los ciclistas insultaron al automovilista y llegaron a lanzarle una botella de agua. Cuando pasaron delante del coche, explica este testigo, el hombre aceleró a gran velocidad, atropellando a uno de los deportistas. Después, según su versión, giró el vehículo hacia la derecha, llevándose por delante a su segunda víctima.

Publicidad

El automovilista ha recuperado hace unos meses el permiso

El abogado Eduardo Romera, que ejerce la defensa del conductor acusado del atropello, asegura que, con las pruebas que están encima de la mesa -entre ellas el informe forense- difícilmente se podrán imputar a su cliente los delitos de tentativa de homicidio de los que Cristóbal V. está acusado. Esta parte sostiene que el grupo de deportistas circulaba en pelotón y que eso obligó al automovilista jubilado a invadir el sentido contrario para adelantar. En un momento determinado, remarca el letrado, el conductor se frenó y los ciclistas rodearon el automóvil supuestamente insultándole y lanzándole botellas de agua que llegaron a darle a su mujer y a abollar el coche. En esas circunstancias, remarca, Cristóbal arrancó y, «como alguno estaba cogido del coche, puede que lo tirara», pero no hubo atropello. El abogado Eduardo Romera explica que este vecino de la pedanía murciana de La Ñora ha recuperado recientemente el carné de conducir y subraya que no cuenta con sanciones administrativas ni condenas previas por ningún delito

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad