Los AVE que conectan Murcia y Madrid ya están a pocos días de inaugurarse. El trayecto contará con cuatro trenes diarios en cada sentido y no habrá ninguno directo, sino que todos contarán con paradas intermedias. Los más rápidos pasarán por las estaciones de Orihuela y Elche, mientras que el resto lo harán en todas las paradas del recorrido: Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. Pero sin duda la novedad es el cambio de estación madrileña que se va a usar como referencia en la mayoría de los trenes: dejarán de utilizar la mítica Puerta de Atocha.
Publicidad
En sustitución se encontrará la estación de Chamartín, en la zona norte. Esta medida alargará el tiempo de viaje unos diez minutos. ¿La razón? Según confirmaron desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, no caben más trenes en la estación sur madrileña, por lo que los servicios de alta velocidad que conectan la capital con Alicante y Madrid tendrán la cabecera en Chamartín. De esta manera se pretende responder a las necesidades de liberalizar el sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores.
Aún así, seguirá habiendo paradas en Atocha, lo que significa que habrá dos trenes por sentido y día entre Madrid y Murcia que tendrán como referencia Puerta de Atocha. En concreto, serán los trenes con menos paradas los que cambien la estación de referencia a la de Chamartín, mientras que los más largos seguirán utilizando la de Puerta de Atocha. Esta novedad llegará en el momento en el que se inaugure la línea entre Madrid y Murcia, prevista para el 20 de diciembre.
Aunque por el momento el servicio será de cuatro trenes diarios, es probable que Renfe incremente posteriormente el número en función de la demanda y disponibilidad. Los primeros trenes previstos en sentido Murcia-Madrid tendrán sus salidas a las 6.25 horas (de lunes a viernes), a las 11.50 horas (diario), a las 13.55 horas (diario) y a las 19.30 horas (de lunes a viernes y domingos). El primero y el tercero serán los que tengan menos paradas y, por lo tanto, los que tengan la estación de referencia en Chamartín. A esto se suma otro tren añadido los sábados a las 6.15 que partirá hasta la misma parada.
En sentido Madrid-Murcia, el primer tren del día saldrá de Atocha a las 6.30 horas (de lunes a sábados). Otro partirá de Chamartín a las 9.15 (diario). El siguiente lo hará de Atocha a las 14.25 (diario). Y el último partirá de Chamartín a las 19.30 horas (de lunes a viernes y domingos).
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.