Autovia del bancal RM-1 a la altura del corte en Zeneta. Javier Carrión/ AGM

El trazado de la 'autovía del bancal' cambia con el 80% de las alegaciones vecinales

La Consejería de Fomento mejora el diseño del vial y lo aleja de Santomera y de un enclave natural

Sábado, 28 de julio 2018, 01:36

La autovía Zeneta-Santomera, conocida como la 'autovía del bancal', cuenta con un nuevo trazado que incorpora el 80% de las alegaciones presentadas por los vecinos y los ayuntamientos de Santomera y Beniel. La vía alternativa para conectar el Mar Menor con el centro y la zona oriental de la Región, y que servirá para descongestionar el Puerto de la Cadena, discurrirá más alejada del casco urbano de Santomera y del entorno natural del monte Cabezo Morales. Asimismo, y para minimizar el impacto sobre la huerta, las zonas industriales y la expansión urbanística, se triplicará la longitud de un falso túnel.

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Los técnicos de la Consejería de Fomento han analizado en los últimos meses 459 alegaciones formuladas dentro del proceso de participación ciudadana, para determinar su viabilidad, y al final se han incorporado el 80% de las peticiones planteadas por los vecinos de ambos municipios. El siguiente paso será someter nuevamente a información pública el trazado modificado para su aprobación definitiva; los plazos empezarán a contar desde el próximo lunes.

Modificaciones

  • Desdoblamiento Se desdobla la carretera Santomera-Abanilla (RM-414), entre el enlace de Santomera Norte y la conexión con la autovía A-7 (Murcia-Alicante).

  • Casco urbano El nuevo trazado de la autovía se aleja del núcleo urbano de Santomera, en concreto de una zona residencial, un colegio y una residencia geriátrica. Disminuye la longitud de los ramales y glorietas del acceso. El tramo es más compacto y reduce su presencia en el entorno.

  • Medio ambiente Aumenta la distancia con respecto al entorno natural del monte Cabezo Morales, ubicado en el municipio de Santomera. La traza discurre sobre el terreno existente y se conecta con la carretera Santomera-Abanilla (RM-414) aprovechando las infraestructuras actuales.

  • Impacto Se amplía la longitud del falso túnel previsto en la futura ampliación de Santomera. El falso túnel triplica su longitud inicial y pasa de 460 a 1.460 metros. Mejora las condiciones acústicas y de visibilidad de la zona de expansión urbanística.

El departamento de Patricio Valverde considera que se ha dado «un paso más» para la construcción y puesta en servicio del último tramo de la autovía RM-1 (Zeneta-Santomera -cuya ejecución correspondía inicialmente al Estado- tras la firma del protocolo el pasado mes de noviembre entre el presidente Fernando López Miras y el exministro de Fomento Íñigo de la Serna. Recuerda la Consejería que esta infraestructura «quedó paralizada en el año 2010».

El falso túnel triplicará su longitud para reducir el impacto a la huerta y a las zonas urbanizadas

Una vez que finalice el nuevo trámite de exposición pública, se podrá iniciar la construcción de los 11,9 kilómetros que faltan para completar la autovía, que comunicará San Javier con la autovía A-7 Murcia-Alicante. El enlace con esta última coincidirá con el Arco Norte de Murcia que discurrirá entre Nueva Condomina y la urbanización de La Alcayna. Las obras las contratará y ejecutará el Gobierno regional, y serán financiadas por el Ministerio de Fomento, con un montante de 110 millones de euros durante tres años, merced al protocolo firmado el año pasado entre ambas administraciones. La Consejería considera «imprescindible» que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España haga efectiva la subvención de 11,3 millones de este año, así como las sucesivas anualidades, de 48,7 millones el próximo ejercicio y de 50 millones en el siguiente.

El Gobierno regional apremia al Ministerio para que entregue el primer pago de las obras

El Gobierno regional presentó a principios de año el trazado de la nueva autovía a las alcaldesas, profesionales del sector de la construcción y empresarios afectados por la infraestructura, y a continuación abrió un periodo de participación a ciudadanos, organizaciones y asociaciones para lograr un proyecto de consenso, acuerdo y participación, que ahora ha terminado. El Ayuntamiento de Santomera planteó inicialmente numerosos reparos debido al impacto de esta autovía sobre el término municipal, y ante la posibilidades de que 'devorara' una gran superficie de huerta. El Consistorio de Beniel, por su parte, puso menos reparos porque se trata de un vial que mejora considerablemente la accesibilidad y las comunicaciones de esta población.

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Conexión con el Reguerón

El Gobierno regional mantiene la planificación de los trabajos previstos para completar la autovía, cuyo primer tramo de 29,4 kilómetros -entre San Javier y Alquerías- fue ejecutado y puesto en servicio por la Comunidad en el año 2011, con una inversión de 111 millones de euros con fondos autonómicos. La 'autovía del bancal' también conectará con el eje del Reguerón, que se encuentra en construcción. La primera fase facilitará el acceso a Murcia a través de Beniaján.

Además de mejorar la comunicación con el Mar Menor, el Gobierno regional indicó que esta infraestructura tiene como objetivo reducir del tráfico de vehículos pesados por el centro urbano de Santomera. Asimismo, con la construcción de seis enlaces se mejora la accesibilidad y movilidad de los vecinos de Murcia, Beniel y Santomera; a la vez que impulsa el desarrollo socio-económico de la zona.

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