

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cuarenta años, el primer presidente autonómico de la Región de Murcia, el socialista Andrés Hernández Ros, propuso construir un tren aéreo entre Murcia y Molina de Segura; una propuesta visionaria y ambiciosa para una época con escasa capacidad financiera e inversiones públicas a cuentagotas, pero que sin duda se anticipaba a los tiempos y que tendría todo su sentido en la era actual que apuesta por la movilidad y el transporte sostenible, máximo en entornos castigados por la contaminación atmosférica y la carbonización del transporte, como sucede en la conurbación de Murcia y en Cartagena. Si no un tren aéreo, sí la prolongación del tranvía, por ejemplo. La idea de Hernández Ros quedó en el olvido, como sucede con otros proyectos más recientes que siguen en un cajón o que se retrasan.
La movilidad interior y el desarrollo del transporte público es la gran asignatura pendiente en la Región de Murcia, donde se producen más de 4 millones de desplazamientos en días laborables (unos 1.000 millones al año), de los que tan solo el 5% se realizan a través del transporte público (unos 200.000). Es una lucha desigual, ya que la gran mayoría de ciudadanos se sigue desplazando en vehículo privado, según refleja el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia, aprobado antes de la pandemia y cuyas principales cifras y objetivos siguen vigentes. Dentro del transporte público, la demanda anual alcanza los 55 millones de viajeros, vinculados mayoritariamente al autobús. El tren solo representa el 5%, mientras que el 25% de desplazamientos se realizan andando o en bicicleta. En esta modalidad, el 'boom' de los patinetes está alterando la movilidad urbana a marchas forzadas.
Movilidad según tipo de transporte
En un día laboral. Datos prepandemia.
70,2%
60%
40%
25%
20%
4,8%
2.834.779
1.009.701
194.323
0%
Andando y bici
Transporte Público
Transporte Privado
Transporte público
Región de Murcia, 2016
Tren
4,7%
Tranvía
9,4%
Otros
1,9%
Bus urbano
32,7%
Bus regional
51,3%
Movilidad según ámbito geográfico
Urbano
63,4%
En
Interior Región
tránsito
27,9%
4,3%
Región -
otras CCAA
4,3%
Demanda de transporte público
Uso de transporte
público/habitante/año
0
50
100
150
200
Madrid
Barcelona
Zaragoza
Vizcaya
Pamplona
Valencia
Granada
Gipúzcua
Sevilla
Málaga
Alicante
Mallorca
Asturias
Cáceres
R. de Murcia
Tarragona
Lérida
Gibraltar
León
Cádiz
Jaén
Movilidad interurbana
Desde y hacia Murcia
Cieza
Molina de Segura
Caravaca de la Cruz
San Javier
Lorca
Cartagena
Desde y hacia Cartagena
Cieza
Molina de Segura
Caravaca de la Cruz
Murcia
San Javier
Lorca
Movilidad según tipo de transporte
En un día laboral. Datos prepandemia.
70,2%
60%
40%
25%
20%
4,8%
2.834.779
1.009.701
194.323
0%
Andando y bici
Transporte Público
Transporte Privado
Transporte público
Región de Murcia, 2016
Trenes
4,7%
Tranvía
9,4%
Otros
1,9%
Bus urbano
32,7%
Bus regional
51,3%
Movilidad según ámbito geográfico
Urbano
63,4%
En
Interior Región
tránsito
27,9%
4,3%
Región -
otras CCAA
4,3%
Demanda de transporte público
Uso de transporte público/habitante/año
0
50
100
150
200
Madrid
Barcelona
Zaragoza
Vizcaya
Pamplona
Valencia
Granada
Gipúzcua
Sevilla
Málaga
Alicante
Mallorca
Asturias
Cáceres
R. de Murcia
Tarragona
Lérida
Gibraltar
León
Cádiz
Jaén
Movilidad interurbana
Desde y hacia Murcia
Cieza
Molina de Segura
Caravaca de la Cruz
San Javier
Lorca
Cartagena
Desde y hacia Cartagena
Cieza
Molina de Segura
Caravaca de la Cruz
Murcia
San Javier
Lorca
Movilidad según tipo de transporte
En un día laboral. Datos prepandemia.
0%
20%
40%
60%
25%
Andando y bici
1.009.701
4,8%
194.323
Transporte Público
70,2%
Transporte Privado
2.834.779
Transporte público
Región de Murcia, 2016
Tren
4,7%
Tranvía
9,4%
Otros
1,9%
Bus urbano
32,7%
Bus regional
51,3%
Movilidad según ámbito geográfico
Demanda de transporte público
Uso de transporte público/habitante/año
Urbano
Interior Región
0
50
100
150
200
63,4%
27,9%
Madrid
Barcelona
Zaragoza
Vizcaya
Pamplona
Valencia
Granada
Gipúzcua
Sevilla
En
Región -
otras CCAA
Málaga
tránsito
Alicante
4,3%
4,3%
Mallorca
Asturias
Cáceres
Región de Murcia
Tarragona
Lérida
Gibraltar
León
Cádiz
Jaén
Movilidad interurbana
Desde y hacia Murcia
Desde y hacia Cartagena
Cieza
Cieza
Molina de Segura
Molina de Segura
Caravaca de la Cruz
Caravaca de la Cruz
Murcia
San Javier
San Javier
Lorca
Lorca
Cartagena
Un ejemplo palpable de los fallos y lagunas del transporte público regional es la dificultad de desplazamiento de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Un problema de gran calado considerando que en el área conformada por Murcia, Cartagena, Lorca, Orihuela, Elche y Alicante existen más de una docena de universidades, campus anexos, institutos y escuelas universitarias concentradas en un radio de 140 kilómetros, que demandan una conectividad moderna y eficaz.
El transporte público regional y la movilidad urbana todavía se encuentran en pañales en comparación con otras ciudades y territorios. El Gobierno regional se remitió a estudios que la colocan en el puesto catorce y a la zaga de otras zonas con menos población si se toma en consideración el uso por habitante y año. Asimismo, la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del área metropolitana de Murcia de la UCAM incide en que la Región está a la cola.
El diagnóstico y las principales medidas que se han puesto encima de la mesa por parte de expertos, ayuntamientos y Gobierno regional se resumen en una red de autobuses con mayor capilaridad; un servicio ferroviario de Cercanías rápido y moderno entre Murcia y Cartagena, y de igual forma con Lorca-Águilas y Cieza; la ampliación del tranvía y del Feve; una línea marítima interior en el Mar Menor, entre La Manga y el litoral; así como el fomento de estaciones intermodales y de intercambiadores en las estaciones ferroviarias y en el aeropuerto; sin olvidar los aparcamientos disuasorios.
El corolario de esta lista de proyectos es una planificación que sea acertada y que corrija errores anteriores. La meta del Plan Director es incrementar en el año 2030 la demanda de transporte público hasta en un 20%, el equivalente a 10 millones de viajeros. Eso se traducirá en un ahorro de tiempo para los usuarios de más de 1,53 millones de horas anuales y una reducción de emisiones contaminantes de 160.000 toneladas de CO2 al año.
El arquitecto e ingeniero Salvador García-Ayllón, investigador del Grupo de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena, define la situación actual de esta forma: «Con todo el dinero que se está gastando en infraestructuras de transporte, era de esperar que todo esto funcionara mejor. Se quiere pasar de la nada al todo, del siglo XIX al XXI de golpe, pero el interín se hace durísimo».
García-Ayllón, que fue director general de Transportes de la Comunidad entre 2015 y 2017, considera clave un servicio de Cercanías entre Murcia y Cartagena, con trenes cada media hora y una duración del viaje de 35 minutos. Hará que la demanda crezca más de un 30%. «Lamentablemente, la mejora del transporte ferroviario va para largo con el ritmo actual de las obras. Lo triste es que no tenemos una red de Cercanías como en otras zonas de España. Somos una región de coches».
El uso del vehículo privado es claramente predominante en una región uniprovincial donde más del 42% de la población reside en pedanías y núcleos diseminados, con la particularidad de que Murcia y Cartagena tienen niveles de descentralización poblacional superiores al 60%. Con esta estructura, el transporte privado motorizado supera el 70% de los desplazamientos.
El 64% de la movilidad total se desarrolla en el ámbito urbano, mientras que el 28% es interurbano, y el resto de tránsito y de otras comunidades autónomas. El transporte por carretera tiene otros problemas que afrontar, como la saturación de la Ronda Oeste de Murcia y del nudo de Espinardo, así como el bloqueo del Arco Norte y del tercer carril de la autovía A-7, amén del mantenimiento de la red autonómica.
En la demanda de transporte público predomina en un 86% el autobús en todas sus modalidades; seguido del tranvía de Murcia, que representa el 10%, con más de 5 millones de usuarios al año; y el tren, que solo atrae al 5%. Otro dato relevante en la movilidad interior es el peso de la 'población vinculada' que se desplaza por trabajo o estudio. También incluye a los visitantes y residentes temporales con estancias superiores a las 14 noches. Este trasiego poblacional suma unas 450.000 personas, que se concentran principalmente en Murcia, Cartagena y los municipios del litoral.
El Plan advirtió de que el anterior modelo concesional de autobús no resolvía la demanda, a la vez que se debía implantar otro sistema tarifario y coordinar los modos de transporte; también apostaba por potenciar los servicios ferroviarios con horarios y prestaciones acordes con la movilidad regional.
El Ayuntamiento de Murcia defiende que la prestación del servicio público de transporte «es de tal envergadura que no se puede prestar en exclusiva por parte de una administración local». En este sentido, reclama «la implicación directa del Gobierno de España y del Gobierno regional en la financiación de las infraestructuras necesarias para la mejora de la comunicación entre los municipios del área metropolitana».
Propone la creación de una entidad que coordine la movilidad de todo el área metropolitana, incluyendo los municipios de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Beniel, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Archena, Santomera, Ceutí y Lorquí. Considera que el tranvía debe conectar los principales núcleos de población de la zona: El Palmar-La Arrixaca, Molina de Segura y Alcantarilla. Otro objetivo es la implantación del tranvibús con otros municipios y pedanías.
A escala regional, el equipo de José Ballesta reclama una red moderna de Cercanías con Cartagena y Lorca, así como mejorar la conexión entre la estación del Carmen y la de autobuses. Exige asimismo mejorar la red de alta velocidad, el incremento de los horarios y frecuencias de trenes con Madrid y la recuperación de la línea de Chinchilla.
Como alternativa al coche, Cartagena lleva tres años desarrollando el plan de movilidad sostenible CartaGo!, señala la alcaldesa, Noelia Arroyo. «Modernizamos la mitad de la flota, digitalizamos autobuses y paradas, implantamos por primera vez wifi gratuito y ofrecemos abonos con las tarifas más bajas de la historia, con lo que hemos obtenido un aumento de usuarios del 50%», detalla. «En la actualidad, estamos realizando un estudio técnico para ajustar mejor líneas, frecuencias y conexiones a las nuevas demandas de los ciudadanos». También prevé duplicar la red de carriles bici y pronto sacará a concurso un servicio de alquiler de bicis y patinetes. El plan incluye asimismo dos aparcamientos disuasorios.
Arroyo considera que las actuales conexiones ferroviarias «son un apaño tercermundista hecho a base de retales con trenes lentos y antiguos que se estropean continuamente y con frecuencias insuficientes». «Cada día se producen 35.000 desplazamientos por la autovía y muchos de esos coches saldrían de las carreteras si los trabajadores y estudiantes tuvieran un Cercanías en condiciones. Me parece un asunto vital y ya he pedido ese servicio a dos ministros. Mientras llega la electrificación de la línea con el AVE, deben traer trenes modernos, ampliar frecuencias y reducir tiempos. El último escrito se lo hemos mandado de forma conjunta el alcalde Ballesta y yo, porque los dos sabemos las grandes posibilidades de crecimiento que tienen nuestras dos ciudades si nuestras comunicaciones son mejores. Esa conexión y, por supuesto, el AVE y la reapertura de la línea Madrid-Cartagena son nuestras prioridades en materia de ferrocarril, pero también compartimos otras demandas como la modernización y ampliación del Feve».
Antonio del Campo, del gabinete técnico del sector ferroviario de CC OO, apuesta por restablecer una red de Cercanías por ferrocarril que una Águilas con Alicante y Cartagena con Cieza, y de esta última con la comarca del Noroeste. Para ello, considera que la finalización de las obras de soterramiento hasta Nonduermas «nos permitirá el año que viene reabrir el corredor entre Cartagena y Albacete por Cieza, tanto para viajeros como para mercancías». Destaca que también se debe cumplir la previsión de las obras y la fabricación de los nuevos trenes para que en el año 2026 se puedan implantar los Cercanías entre Murcia y Lorca San Diego.
Advierte de que las obras ferroviarias entre Murcia y Cartagena «van muy lentas», con la variante de Beniel paralizada y solo un tramo en obras entre Riquelme y Torre Pacheco. Señala, asimismo, que hay que planificar la renovación y electrificación de la línea con Alicante en los plazos previstos, a la vez que considera clave modernizar la línea directa con Albacete, ya que este corredor beneficiará también a Almería. Del Campo es partidario igualmente de prolongar el ferrocarril de vía estrecha de Cartagena hasta Cabo de Palos.
Salvador García-Ayllón considera «vital una moderna línea de Cercanías entre Murcia y Cartagena» con horarios competitivos que reduzca el uso del coche y que sustituya el obsoleto material rodante. Lamenta que esta mejora no llegará hasta que esté construida la línea de alta velocidad, para lo cual teme que haya que «esperar al año 2032». «Hasta entonces, el ferrocarril no va a mejorar en Cartagena». Critica que el Ministerio haya relegado la construcción de este eje para priorizar la conexión con Almería.
El investigador de la UPCT en infraestructuras y movilidad considera que todavía tardará la mejora del transporte ferroviario, pero cree que hay que empezar «a dar guerra para que Renfe contrate ya el material rodante que se necesitará cuando estén construidas las líneas de alta velocidad. Hay que tener visión y planificación y asegurarse los fondos europeos, justo ahora que se priorizan los proyectos de movilidad y descarbonización del transporte».
Sostiene, asimismo, que hay que prolongar la línea de Feve a Cabo de Palos, aunque duda si debe extenderse por el arco marmenorense. «Necesita viajeros y que se desestacionalice la demanda, ya que de lo contrario tendríamos un tren fantasma entre octubre y marzo».
La movilidad y la sostenibilidad económica en la explotación de los sistemas de transporte público ha sido una de las clases impartidas esta semana por García-Ayllón a sus alumnos, examinando las particularidades del área metropolitana de Murcia, que considera parecida a la de Barcelona. «Tiene una población muy dispersa en pedanías y es muy complicado gestionar y mantener económicamente el transporte público».
Junto a eso, los municipios del área metropolitana conforman un tejido urbano parecido al modelo inglés y americano de 'mancha de aceite', indica. «Al final, manda el coche porque no hay un sistema de transporte público fuerte como en otras ciudades de Europa. En este sentido, en Murcia tenemos un modelo bastante americanizado, que se vio favorecido por el 'boom' urbanístico en las zonas de huerta. Hay que fomentar un transporte público de autobús que capilarice socialmente todo el municipio», añade, en el que también incluye la «corona metropolitana». «Existe un margen de mejora muy grande», apostilla.
Estima que las tres administraciones deben implicarse en un modelo de colaboración en las zonas con mayor demanda, como Murcia (financiando la ampliación del tranvía) y Cartagena. Pone como ejemplo el consorcio que existe en Madrid. García-Ayllón considera razonable que el tranvía llegue hasta la estación del Carmen y El Palmar. No lo ve tan claro si se pretende extenderlo a Molina de Segura o Alcantarilla. Propone que antes se hagan estudios de demanda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.