Dos plenos han sido necesarios para aprobar las retribuciones y dedicaciones del Ayuntamiento de Totana para la legislatura que acaba de comenzar. Con los votos favorables de los cuatro concejales socialistas, la abstención de los seis ediles de Ganar Totana-Izquierda Unida y el voto en contra de Vox (4), el ejecutivo local que dirige el popular Juan Pagán en minoría (7 concejales) ha resuelto mantener un coste similar al de la anterior corporación: 190.000 euros anuales. Según las cuentas populares, esta contención de gasto ha sido posible reajustando las liberaciones parciales y exclusivas de los concejales y manteniendo las remuneraciones por participación en órganos colegiados de la anterior legislatura, salvo en el caso del alcalde, que cobrará más por los plenos.
Publicidad
En concreto, el primer edil no tendrá sueldo, y solo recibirá indemnizaciones por asistencia a plenos (600 por cada ordinario y 200 por los extraordinarios, frente a los 400 y 180, respectivamente, que cobrarán los ediles adscritos a grupo por la misma asistencia); comisión informativa permanente (60 euros); Junta de Gobierno local (160 euros), y Junta de Portavoces (60 euros). En total, según el PP de Totana, percibirá unos 23.000 euros al año.
Solo tendrán dedicación exclusiva del 100%, con una retribución anual bruta de 30.000 euros en 14 mensualidades, los concejales Francisco José Díaz Espinosa e Isabel García Merinos. El primero aglutina las competencias de Empleo, Hacienda, Patrimonio y Juventud, entre otras, mientras que García Merinos se encarga de áreas como Bienestar Social, Igualdad, Dependencia, Infancia, Participación Ciudadana y Agricultura.
Con una dedicación del 80% y 24.000 euros brutos al año en 14 mensualidades, Patricia Corbalán será la responsable de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Deportes, entre otras competencias, mientras que Francisco Javier Tudela tendrá una dedicación del 70% y un sueldo bruto anual de 21.000 euros para hacerse cargo de áreas como Comercio y Policía.
«Entendíamos que el alcalde tiene que tener dedicación exclusiva» dada la responsabilidad del cargo, explica la portavoz municipal socialista, Isabel Molino, quien añade que han apoyado finalmente al PP al haber tenido en cuenta las consideraciones de su partido sobre indemnizaciones. «El gasto que tendrá el Ayuntamiento no será diferente al del anterior equipo de gobierno».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.