El edil Agustín González. :: AYTO

La prohibición de hacer fuego en la romería de La Santa enfrenta al equipo de gobierno con el PP

Desde la alcaldía reiteran que siguen las normas de la Consejería para permitir las barbacoas solo en los parajes de El Ángel y El Grifo

Z. G.

Lunes, 18 de junio 2018, 18:49

A la greña con la romería de La Santa. El equipo de gobierno (PSOE e IU) y el principal partido de la oposición (PP) vuelven a chocar en Totana, en esta ocasión ante la prohibición de hacer fuego hoy fuera de las zonas de barbacoas habilitadas en los parajes de El Ángel y El Grifo. Los únicos lugares permitidos junto al santuario de Santa Eulalia. Desde la alcaldía reiteraron ayer la advertencia de que no se pueden encender fuegos vegetales, mientras el grupo municipal del PP reclamó al alcalde, Juan José Cánovas, que reconsideren la decisión de no hacer fuego en los días de romería, exigiendo de forma urgente una reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Los populares totaneros aseguran que «han sido muchos los vecinos que han acudido al partido para mostrar su rechazo a esta disparatada decisión, que pretende poner fin a una larga tradición». Y recuerdan que «desde tiempos atrás, viene siendo una imagen habitual en nuestras romerías de bajada y subida de nuestra Patrona, los fuegos con las sartenes de las migas o las paellas de arroz, además de ver grupos de familias y amigos calentándose alrededor del fuego».

Sin embargo, desde la alcaldía hacen hincapié en que la decisión adoptada «sigue las instrucciones de la Comunidad Autónoma», de forma que fuera de los espacios señalados «se prohíbe terminantemente realizar fuegos vegetales al aire libre».

Tan solo con carácter excepcional y exclusivo se pueden utilizar camping-gas fuera de las zonas establecidas para cocinar los platos tradicionales en las romerías. De manera que únicamente se puede realizar fuego en las infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas al efecto, permitiéndose fuera de las mismas solo con gas, por lo que deberán seguirse en todo momento las indicaciones de los agentes medioambientales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del resto del personal de emergencias.

El concejal de Medio Ambiente, Agustín Gonzalo Martínez, junto al cabo de la Policía Local, Norberto Cánovas, ya dieron cuenta el pasado 30 de noviembre de las medidas establecidas. En concreto, lo argumentaron en virtud de una orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la dirección del parque regional de Sierra Espuña, que es el órgano competente en esta materia para la prevención y extinción de incendios en espacios naturales.

Publicidad

No obstante, según el PP, «se excusan tras una notificación de la Consejería, la cual se viene recibiendo desde hace varios años y que han marcado las pautas de actuación para poder realizar el desarrollo de las romerías». Y concluye resaltando «el compromiso y la responsabilidad de todos los totaneros y los visitantes con la protección de nuestra sierra».

Camping-gas, delimitados

Con todo, en la Junta Local de Seguridad del pasado 18 de noviembre ya se dio cuenta de las directrices establecidas para que los fuegos se realicen en las seis barbacoas en el paraje de El Ángel y las tres en El Grifo, por orden de ocupación, es decir, en función de llegada a las mismas. Además, el uso del camping-gas está delimitado a un perímetro concreto que determinarán los responsables medioambientales, quienes tomarán más medidas como la colocación de cartelería informativa y el vallado para evitar el acceso de vehículos a zonas que supongan un riesgo para el entorno, entre otras.

Publicidad

Por último, el Consistorio informó que Protección Civil tiene previsto hoy contar con una cuba de agua potable de 2.000 litros en el entorno de La Santa como posible elemento de emergencias ante cualquier incidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad