El municipio de Totana sale de la Fase 1 flexibilizada tras reducirse el número de casos de coronavirus en la última semana, tal y como anunció ayer la Consejería de Salud. La mejora de la situación epidemiológica permite tomar esta decisión aunque se mantienen algunas restricciones. Ya es posible entrar y salir del municipio y se suprimen las limitaciones horarias de comercios. Eso sí, el aforo en bares y restaurantes se establece en el 50% en el interior y en el 75% en el exterior; las reuniones sociales se limitan a un máximo de diez personas.
Publicidad
Salud informó ayer de un nuevo repunte de infectados en las últimas 24 horas. Un total de 118 personas dieron positivo en las pruebas PCR, casi el triple de nuevos casos registrados el martes. Se trata de una cifra muy similar a la que se daba en la Comunidad en el inicio de la pandemia, durante el mes de marzo. De estos casos, 48 se han contabilizado en Murcia, 22 en Lorca, 13 en Cartagena, seis en Alhama de Murcia, seis en Jumilla y cinco en Totana. El resto son positivos localizados en varios municipios. Así, el número de casos activos asciende a 1.126. Desde el inicio de la pandemia, 4.917.
De los 48 contagios que se han contabilizado en la capital, siete se localizan en Puente Tocinos, seis en el barrio del Carmen, tres en Cabezo de Torres, cinco en El Ranero, cuatro en San Andrés, tres en Vistalegre y el resto en otras zonas del municipio. Ante el aumento de positivos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma «porque estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos».
Por otro lado, once pacientes salieron de los centros sanitarios de la Región, mientras que la cifra de personas en la UCI aumenta en uno. En estos momentos hay 52 pacientes hospitalizados y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 1.074 permanecen en aislamiento domiciliario.
En la otra cara de la moneda, un total de 72 personas se han curado de la Covid-19 en las últimas 24 horas. En cuanto al número de pruebas llevadas a cabo, Salud indica que se han realizado un total de 112.036 PCR (1.903 este martes), y 64.109 de anticuerpos (49 en el último día).
Publicidad
En cuanto al nivel de alerta de los centros de salud, se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos en Murcia y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos. Se mantiene el nivel rojo en los dos de Totana, así como el barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia. Además, la Consejería mantiene los puntos Covid instalados en Lorca y el barrio del Carmen de la capital para la toma de muestras. Salud recuerda la importancia de los ayuntamientos en el control de la pandemia y agradeció su implicación en el seguimiento de los casos.
En Lorca, mañana se retomará la actividad turística en la ciudad tras su cierre cautelar debido al brote de Covid-19 detectado hace unas semanas. Así, vuelven las visitas guiadas y se retomará la programación prevista para el mes de agosto, «siempre cumpliendo con las medidas preventivas y de seguridad y apelando a la responsabilidad de los usuarios», según fuentes municipales.
Publicidad
Por otra parte, la Policía Local de San Javier cerró ayer el asador de pollos La cocinera, en el centro comercial Euro-Roda, porque una empleada seguía trabajando tras haber dado positivo. Esta misma empleada ha revelado que se contagió en una fiesta de cumpleaños celebrada en Torre Pacheco. La clausura se ha adoptado como medida cautelar. La Policía Local advierte de que «todas las personas que hayan acudido a este establecimiento en los últimos días deberán ponerse en cuarentena y contactar telefónicamente con su centro de salud para seguir las indicaciones de los médicos».
De otro lado, la Comunidad ha lanzado una campaña institucional dirigida a la población juvenil, bajo el lema 'Suma y sigue', que busca concienciar y sensibilizar a este sector de la población sobre los efectos del coronavirus. Según la consejera de Juventud, Cristina Sánchez, «su compromiso es imprescindible, porque la responsabilidad de evitar que se propague la enfermedad es de todos y el primer elemento para evitar el contagio es la actitud».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.