El alcalde Antonio León en la reunión de la CHS con los regidores de la Región. ATP.

Torre Pacheco reclama puentes sobre las carreteras para evitar inundaciones

«Esperamos que la Comunidad recupere la red de drenajes del IRYDA que han tapado o están sucios», reclama Antonio León

A.Salas

TORRE PACHECO

Miércoles, 23 de octubre 2019

Hay medidas que no se han adoptado para prevenir los peores efectos de las lluvias torrenciales, y que el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, reclamó ayer en la reunión que mantuvieron los regidores de la Región con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Juan Ramón Díez de Revenga.

Publicidad

«Nuestras carreteras de toda la red secundaria, que pertenecen a la Comunidad Autónoma, carecen de puentes y eso hace que las aguas no se canalicen , que circulen de forma anárquica», señaló en la reunión el alcalde. Los afectados por las inundaciones ya reclamaron la construcción de puentes sobre las carreteras que enlazan con las pedanías, ya que se quedan aisladas con cada episodio de lluvias.

León recordó que «desde Torre Pacheco se debe recuperar el proyecto que nunca se llevó a cabo para utilizar el desvío norte de Torre Pacheco y de Roldán para ccrear un canal aguas arriba y que no entren en los núcleos urbanos». Según la reunión que convocó la CHS para planificar las obras preventivas de las riadas en el campo de Cartagena, «la Confederación va a exigir a la Comunidad Autónoma que reponga la abandonada red de drenajes y canales de desagüe del extinto Intituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, el IRYDA, que en muchos casos han sido tapados, otros están llenos de suciedad, pero que hay que poner en funcionamiento».

El alcalde apoyó la decisión de la CHS de «redimensionar la rambla del Albujón, que en el pasado no se vio factible porque precisaba de muchas expropiaciones, pero que ahora encuentra otra sensibilidad, además de deslindar la rambla de La Maraña para canalizarla y evitar que sus aguas se dispersen como pasa actualmente cuando llueve».

Sobre la mesa de la reunión con los responsables municipales, se debatió «la necesidad de adoptar medidas de urbanismo sostenible para que los municipios eviten construir en zonas inundables, pero es necesario que se marquen esas zonas para preservarlas del desarrollo urbano». En ese sentido, el alcalde de Torre Pacheco ha solicitado a la CHS y a la Consejería de Fomento que «desempeñen la labor de policía y control porque se está alterando la orografía del terreno en el municipio de Murcia y esto provoca arrastres de agua e inundaciones en Torre Pacheco y en Los Alcázares».

Publicidad

Para mitigar la llegada masiva de las aguas a estos dos municipios, León defiende «retomar una práctica que ya se hace en Europa, que es la permeabilización del terreno para que el agua se pueda filtrar y que no llegue con ese volumen haciendo daño». León cree que «lo que hemos hecho es contra la naturaleza, impermeabilizar el terreno con invernaderos y asfaltos que impiden que el agua se filtre a su paso por cotas superiores y solo llegue una parte a los municipios más abajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad